El portal de la Xunta evoluciona para facilitar y agilizar el acceso de la ciudadanía a la información y a los nuevos servicios electrónicos

Tras la aprobación el pasado jueves del Decreto que regula la presencia de la Administración autonómica en Internet.

Se eleva al menú principal el espacio e! como sección que aglutina los servicios de eAdministración de la Xunta.

Se mejora la presencia de enlaces a los portales de las diferentes consellerías organizadas por áreas temáticas, o palabras significativas para las personas usuarias.

Se busca convertir la web en un espacio cada vez más intuitivo, sencillo y accesible a la ciudadanñia consiguiendo mayores cuota de interactividad y potenciando el uso de las redes sociales como canal de diálogo.

www.xunta.es tiene un promedio mensual de 1 millón de visitas y más de 5.000 seguidores y seguidoras en Facebook y Twitter.

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Un año después de la reestructuración de su portal corporativo la Xunta renueva su web de cabecera para impulsar y potenciar el uso de los servicios electrónicos y dar una respuesta más eficiente y adaptada a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Este cambio se alinea con los objetivos del Decreto que regula la presencia de la Administración en Internet, aprobado el pasado jueves por el Gobierno de la Xunta, y que busca impulsar la transparencia informativa y la participación ciudadana a través de las redes sociales.

El Decreto articula el portal corporativo www.xunta.es como la puerta de entrada a toda la red de portales institucionales y a la totalidad de servicios participativos de la Xunta. De ahí, que el primer objetivo de la nueva versión de la web sea facilitar el acceso a los espacios de relación y comunicación más relevantes e incrementar la presencia de los servicios corporativos más comunes de reciente incorporación a la Web. Estas modificaciones se realizaron en base a la interacción con la ciudadanía y a los estudios de comportamiento de los usuarios y usuarias de la web que suman cerca de un millón al mes.

Más servicios electrónicos y más visibles
En el último año la Xunta aumentó el número de los servicios públicos electrónicos la disposición de las ciudadanas y los ciudadanos lo que requería una mayor visibilidad en la web. En esta línea se refuerza el espacio e! y se eleva al menú principal como sección que aglutina los servicios de eAdministración de la Xunta, entre ellos la sede electrónica que entró en funcionamiento hace tres semanas o el acceso al DOG digital.

La continua puesta en marcha de nuevos contenidos y servicios por parte de los diferentes departamentos tiene respuesta también en el portal corporativo, mejorando presencia de enlaces a los portales de las diferentes consellerías en www.xunta.es. Estos enlaces, que hasta ahora se presentaban categorizadas en función del colectivo o público objetivo a lo que iban orientadas, se presenta además organizadas por áreas temáticas, o palabras significativas para las personas usuarias.

En ese mismo espacio destinado a las consellerías el usuario se encuentra con un acceso ágil a los servicios de mayor uso por parte de la ciudadanía organizados por áreas temáticas. Por ejemplo, bajo el epígrafe de salud se destacan la cita en Atención Primaria o la Tarjeta Sanitaria, en el de Familia lo de pago de tasas escolares y el de carné familiar y así hasta 8 etiquetas que facilitan la navegación de la ciudadanía y el acceso a las prestaciones servicios más demandadas.

En el campo de la divulgación y de la comunicación se busca dar a conocer proyectos relevantes y campañas de comunicación a través de una caja multimedia que se sitúa en el espacio superior derecho de la página. Esta caja se creó a manera de carrusel para que pueda albergar y compatibilizar varias acciones de comunicación al mismo tiempo y posibilita el uso de cualquier formato multimedia: texto, imagen, video o sonido.

Espacio más intuitivo y accesible
Con estas mejoras se busca convertir el portal en un espacio cada vez más intuitivo, sencillo y accesible a la ciudadanía y consiguiendo cada vez mayores cuota de interactividad y potenciando el uso de las redes sociales como canal de diálogo, participación consulta y opinión. La Administración autonómica incrementó progresivamente su presencia en estos canales y actualmente alrededor de 15 departamentos de la Xunta tienen cuentas en redes sociales cómo Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y Vimeo y portal corporativo www.xunta.es cuenta con cerca de 5.000 seguidores y seguidoras en Facebook y Twitter. Además, más de 1.000 usuarias y usuarios se dieron de alta en el servicio para recibir notificaciones de ayudas y subvenciones por correo electrónico y sms.

Con la renovación de la web, cuyo mantenimiento está financiado con Fondos FEDER, se implántar también una nueva herramienta de monitorización que va a permitir conocer en tiempo real los usos y preferencias de las personas usuarias en el conjunto de portales de la Xunta. Este datos permitirán tomar mejores decisiones respeto a la evolución de la explotación del canal por parte de la Administración gallega.

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