La sede electrónica de la Xunta ya tiene disponibles cerca de 440 procedimientos para tramitar de manera telemática

La Xunta está avanzando hacia una Administración electrónica más eficiente, reduciendo costes en la gestión interna y disminuyendo las cargas administrativas para la ciudadanía y empresas.

En menos de un año desde su puesta en marcha el número de procedimientos accesibles de manera electrónica en esta ventanilla virtual se multiplicó casi por cuatro.

Se eliminó la petición de documentación básica que ya obra en poder de la Administración como el DNI, el certificado de empadronamiento o de titularidad de la cuenta bancaria simplificando gestiones para los usuarios y usuarias.

Más de 5.600 empleadas y empleados públicos de la Xunta y de la Administración de Justicia tienen ya tarjeta con firma digital que les permite firmar documentos electrónicamente.

El Portal de la Xunta, que en los primeros seis meses del año más de 6 millones de visitas y tiene más de 11.000 seguidores y seguidoras en Facebook y Twitter, es el tercero más accesible de todas las Comunidades Autónomas.

La Xunta cuenta desde el pasado mes de marzo con un portal Open Data, Abert@s, que pone la disposición de la ciudadanía y empresas información de la Administración en formatos abiertos para su reempleo.

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27 de agosto de 2012.

Xunta de Galicia.La Xunta de Galicia viene desarrollando un conjunto de medidas a través de la Agenda Digital 2014.gal para avanzar cara una Administración electrónica capaz de ofrecer a la ciudadanía y empresas unos servicios eficientes y próximos mediante el empleo de las tecnologías de la información. Para a conseguir este objetivo el Gobierno gallego, a través de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia, está desarrollando desde mediados de 2010 el Plan de Modernización de la Administración Pública.

Sede electrónica
Desde septiembre de 2011 ciudadanía y empresas pueden acceder a la sed electrónica través de la dirección https://sede.xunta.es. A día de hoy pueden presentarse de manera telemática en la sed uno total de 437 procedimientos, más del 28% del total de trámites disponibles. En menos de un año se multiplicaron casi por cuatro los procedimientos de la sede. Este porcentaje irá incrementándose con el objetivo de que a finales de 2012 el 95% de los nuevos procedimientos se puedan presentar de manera electrónica. Antes del inicio del Plan de Modernización sólo el 4% de los procedimientos que se podían presentar de manera telemática. La sede electrónica, que se convertirá en el punto de acceso único a toda la Administración en internet, ofrecerá de manera progresiva la misma información y los mismos servicios que tienen ahora a su disposición las y los ciudadanos en cualquiera de las ventanillas de las consellerías.

Otro de los avances en esta línea fue la implantación, a principios de 2011, del portal de interoperabilidad en todas las consellerías, que permite eliminar la petición de documentación básica como el DNI, el certificado de empadronamiento y el de titularidad de cuenta bancaria. En el primer semestre del año esta herramienta evitó la presentación del DNI en más de 2.450 trámites de ciudadanos o ciudadanas y empresas así como el certificado de empadronamiento a más de 500 personas.

Complementando esta medida el pasado mes de enero entró en vigor un procedimiento de medición de cargas administrativas que garantice la reducción de los costes y la simplificación de la documentación exigible a la ciudadanía y empresas en los procedimientos tienen su disposición. El sistema REDUCE estima que la presentación telemática de solicitudes para el procedimiento administrativo ofrecerá al solicitante un ahorro de 75 euros, frente a su versión presencial.

DOG digital
Desde mayo de 2011 el DOG electrónico es una realidad en la dirección http://dog.xunta.es, garantizando la misma validez jurídica que la versión en papel. La sustitución de la versión impresa posibilita un ahorro anual de 1 millón de euros al eliminar el uso del papel junto con la reducción del impacto ambiental. Además, el portal de consulta obtuvo en el primer semestre del año más de 2,7 millones de visitas.

Otras ventajas de la edición online es una lectura más fácil al estar estructurado de una manera más sencilla así como la universalización del servicio, facilitando la consulta gratuita y el libre acceso a toda la ciudadanía que lo puede consultar las 24 horas los 365 días del año.

Acreditación y firma digital de las y de los empleados públicos
Para avanzar hacia la eAdministración es fundamental dotar a las y a los empleados públicos de las herramientas adecuadas para adaptar su trabajo a las necesidades del nuevo escenario digital. Este es uno de los objetivos del Proyecto Kronos de implantación de la nueva tarjeta inteligente que incluye el certificado de empleado público, permite firmar digitalmente los documentos de los procedimientos telemáticos, regula el control horario y abre la puerta la futura regulación de la flexibilidad horaria y al teletrabajo.

El total de personal acreditado hasta el 30 de junio asciende a un total de 5.600 trabajadoras y trabajadores públicos de la Administración autonómica y de la Justicia en Galicia.

En línea con anterior, y dentro de la política cero papel, se puso en marcha el portasinaturas digital, una aplicación que en el primer semestre de 2012 año permitió firmar electrónicamente 27.000 documentos administrativos (convenios, frunces de contratación, memorias de facturas, circulares, instrucciones, oficios, actas..). Este sistema permite ahorrar tiempo y desplazamientos y aporta más seguridad ya que garantiza la identidad de la o del firmante y el momento de la firma.

Impulso de la web y de las redes sociales
Un elemento clave en todo el proceso de modernización de la Administración autonómica es presencia en la red y por eso el Gobierno gallego aprobó el pasado mes de octubre el Decreto que regula la presencia de la Administración General del Sector Público en Internet con el objetivo de conseguir una administración más transparente, participativa y colaboradora.

El decreto impulsa el uso de las redes sociales como canal de diálogo, participación consulta y opinión. La Administración autonómica incrementó progresivamente su presencia en estos canales y actualmente cuenta con 130 canales en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y Vimeo. El portal corporativo www.xunta.es cuenta con más de 11.000 seguidores y seguidoras en Facebook y Twitter.

El portal se reestructuró en 2010 dejando atrás el concepto de web institucional para convertirse en un espacio de información y servicios más orientado al ciudadano reestructuración del portal.

El portal de la Xunta de Galicia, que en el primer semestre de este año recibió más de 6 millones de visitas de 120 países, es el tercero más accesible de todos los portales corporativos de las Comunidades Autónomas, según el último informe del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio Política Territorial y Administración Pública. En menos de un año, entre junio del 2010 y octubre de 2011, la web subió diez puestos en esta clasificación.

El portal web institucional tuvo un crecimiento significativo en este semestre en el número de visitantes, con una media mensual de 313.259, y también en el número de visitas, con una media mensual de 1.057.947 visitas.

Portal Abert@s
La Xunta cuenta desde el pasado mes de marzo con un portal Open Data, Abert@s, el espacio donde se está publicando información de interés público de la Administración gallega y de sus organismos en formatos abiertos y estándar, para su reempleo, por parte de ciudadanía y empresas.

Abertos se puso en marcha con más de 240 conjuntos de datos de carácter geográfico, estadístico, meteorológico, turístico, social o económico entre otros, generados por la propia Administración, y de gran valor por su fiabilidad y calidad que no estaban adaptados para ser empleados por terceros.

Con esta medida se proporcionará materia prima para el sector de contenidos digitales y se abren nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y emprendedoras que pueden crear aplicaciones y prestaciones en base a esta información.

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