"El espectáculo es un homenaje y un agradecimiento a la gente de la diáspora"

Xacarandaina trae a Santiago 'Galizien Amerika Linie'.

Será este domingo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Galicia.

Música y baile tradicional se mezclan en el escenario con imágenes inéditas de la emigración gallega cedidas por el CGAI.

Música, danza tradicional gallega e imágenes de nuestra emigración se fusionan en espectáculo
Música, danza tradicional gallega e imágenes de nuestra emigración se fusionan en espectáculo
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2014.

La agrupación tradicional Xacarandaina llega este domingo a Santiago con Galizien Amerika Linie. El espectáculo, que lleva ya dos años recorriendo escenarios, pretende acercar al público uno de los fenómenos de nuestra historia contemporánea más reciente: la emigración. Según explicó en Radio Obradoiro Quique Peón, director de Xacarandaina, el espectáculo toma su nombre "de uno de los barcos que llevaba de aquella a los emigrantes hacia a América. El barco era la puerta a aquel éxodo enorme que se produjo. Lamentablemente el tema es una de nuestras elecciones más certeras","porque parece que se repite la historia". El espectáculo es "un homenaje y un agradecimiento a la gente de la diáspora. Galicia es mucho más que la Galicia geográfica". Peón señaló que "pese a que el filo central del espectáculo es duro, porque la emigración nos toca a todos de cerca, uno sale del teatro con ganas de vivir, de trabajar y orgulloso de ser gallego".

Galizien Amerika Linie mezcla la actuación del grupo coruñés, con sus bailes, danzas, músicas, vestuarios y puesta en escena con diseño de luz, diseño espacio sonoro y audiovisual, con las nuevas tecnologías, haciendo de Galizien Amerika Linie algo novedoso y único. El espectáculo integra imágenes inéditas de la emigración gallega cedidas por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI).

Peón también habló de la iniciativa que impulsaron varias agrupaciones gallegas para declarar al baile tradicional Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "Sigue adelante, pero la cosa va lenta porque hay que superar una serie de pasos burocráticos", explicó.

 

 

Fuente: Radio Obradoiro

800 lecturas