Récord histórico: 7.957 personas retornan a Galicia en 2022, marcando un hito para la Comunidad

El Saldo Migratorio positivo de Galicia alcanza cifras sin precedentes en 2022, según el INE: 27.251 personas. 

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda: "Estos datos del INE son un reflejo claro del trabajo conjunto, constante y comprometido que el Gobierno gallego está llevando a cabo. Es una gran satisfacción ver que tantos gallegos y gallegas eligen retornar a su tierra, y que Galicia se consolida como un destino atractivo y acogedor".

Récord histórico: 7.957 personas retornan a Galicia en 2022, marcando un hito para la Comunidad
Récord histórico: 7.957 personas retornan a Galicia en 2022, marcando un hito para la Comunidad
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2023.

A Secretaría Xeral da Emigración celebra los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian un año excepcional en términos de migración y retorno a Galicia. Según la Estadística de Migraciones y Cambios de residencia de 2022, Galicia experimentó un saldo migratorio positivo récord de 27.251 personas, la cifra más alta registrada hasta la fecha en la serie histórica. 

Este saldo favorable incluye tanto el movimiento migratorio con países extranjeros, que sumó 25.867 personas, como con el resto de las Comunidades Autónomas de España, con 1.384 personas. Comparando con el año 2021, el incremento del saldo total positivo fue de un impactante 112%, cuando el saldo fue de 12.836 personas. 

Además, 2022 marcó un hito importante para la comunidad gallega, ya que, por segundo año consecutivo, se alcanzó una cifra histórica de retorno. Un total de 7.957 gallegos y gallegas decidieron volver a Galicia desde sus países de residencia actual, eligiendo su tierra natal para asentarse de nuevo. 

Este aumento en el número de retornadas y retornados se acompaña de un significativo incremento en el total de personas que optaron por trasladarse a Galicia desde el extranjero en 2022. Este año, la cifra ascendió a 39.281 personas, representando un aumento del 54% en comparación con el año 2021, en el que 25.547 personas eligieron Galicia como su nuevo hogar. 

Estos datos no sólo reflejan, según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, "el éxito de los programas e iniciativas desarrolladas por el Gobierno Gallego, sino también subrayan la atractividad de Galicia como un lugar ideal para vivir, trabajar y prosperar. La comunidad gallega continúa demostrando su capacidad para acoger e integrar a nuevos miembros, tanto gallegos retornados como nuevos residentes de diversas partes del mundo".

268 lecturas