Miranda analiza con las entidades gallegas de Suiza las dificultades que plantea la actual situación sanitaria en el país helvético para su desarrollo y planifica el próximo 2021

El secretario xeral da Emigración destacó el incremento de un 50% de las ayudas a los centros gallegos para fortalecer su solvencia de cara a afrontar su subsistencia por la bajada de ingresos que supuso la pandemia.

El departamento autonómico destinó en este complejo año 2020, 2,4 millones de euros a apoyar a las entidades gallegas en el mundo.

El secretario xeral da Emigración, durante la videoconferencia con las y los representantes de los centros gallegos en Suiza
El secretario xeral da Emigración, durante la videoconferencia con las y los representantes de los centros gallegos en Suiza
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 22 de octubre de 2020.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo hoy una reunión de trabajo con la colectividad gallega de Suiza dentro de la ronda de contactos que está desarrollando tras su nombramiento, y con el objetivo de conocer la situación actual que están viviendo las gallegas y gallegos que viven en el extranjero.

El encuentro permitió al titular del departamento autonómico analizar con los y las representantes de los centros gallegos de este país la actual evolución de la pandemia en Suiza, en la que también se está produciendo un agravamiento de la situación. Tal y como explicaron, en la actualidad las actividades presenciales están muy limitadas y aprovechan todo lo posible las de tipo digital y on line. 

Además, Rodríguez Miranda aprovechó el encuentro para planificar el trabajo con este colectivo para el próximo año, en especial en relación a los cambios que supone en su desarrollo habitual la reducción de actividades presenciales que tienen que ser sustituidas por eventos de carácter telemático. 

De este modo, las y los responsables de las entidades pusieron en común sus necesidades y perspectivas de futuro, teniendo siempre como objetivo preservar y difundir la cultura y tradiciones gallegas, “un esfuerzo que valoramos enormemente dentro de esta época de dificultades e imprevistos que está generando la pandemia de la covid-19”, añadió el secretario xeral.

En este sentido, Rodríguez Miranda también expuso las diferentes alternativas y opciones en las que viene trabajando la Secretaría para reforzar los vínculos y la colaboración con las entidades en el próximo ejercicio, promoviendo, un año más, distintos programas de apoyo que les ayuden a hacer frente a los costes derivados de la actual crisis sanitaria.  El secretario xeral da Emigración destacó el incremento de un 50% de las ayudas para gastos de funcionamiento a los centros gallegos para fortalecer su solvencia de cara a afrontar su subsistencia por la bajada de ingresos que supuso la pandemia. Haciendo un esfuerzo especial, el departamento autonómico destinó en este complejo año 2020, 2,4 millones de euros a ayudar a las entidades gallegas en el mundo. 

Quinto país del mundo con más presencia gallega
En la reunión participaron el Centro Galego de Lucerna, la asociación de Promoción da Cultura Galega, la Asociación Cultural Galega A Roda, “As Xeitosiñas”, el Centro Recreativo Cultural Ourense, la Sociedade “A Nosa Galiza”, el Centro Galego de Olten, la Sociedade Galega Sementeira y la Irmandade Galega na Suíza.

En Suiza residen actualmente un total de 41.106 habitantes de origen gallego, erigiéndose en el quinto país del mundo con más presencia gallega, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados a fecha 1 de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

375 lecturas