La Casa de Galicia acogió la presentación en Madrid de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración

El nuevo organismo agrupa a 21 organizaciones no gubernamentales procedentes de diferentes países europeos e iberoamericanos.

Nace con la voluntad de aunar esfuerzos y planteamientos para contribuir a la justicia social en el mundo, la solidaridad internacional y el fortalecimiento de la paz.

Entre sus objetivos está el promover proyectos conjuntos de cooperación.

Listen to this page using ReadSpeaker
10 de marzo de 2011.

"La inmigración, en concreto, es uno de los problemas más dramáticos de nuestro tiempo, y su solución debe venir de la creencia sólida en la Democracia y en respeto profundo a los Derechos Humanos”, dijo el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, en el acto de presentación de la nueva Plataforma; y continuaba: “Humanismo y Democracia, es una respuesta positiva y eficaz, pues en su filosofía de actuación está la contemplación del hombre, y de la mujer, en su dimensión real, total y universal”.

La mesa estuvo integrada también por Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM) y presidente de H+D; Piergiorgio Sciacqua, coopresidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA, Alemania) y presidente del Ente Nazionales per Formaziones e Adiestramento dei Lavoratori (EFAL, Italia); María Reina Martín vicepresidenta del PCIM y secretaria ejecutiva de la Associaçao para a Formaçao, Investigaçao e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores (FIDESTRA, Portugal); Francisco Rivas, secretario de la PICM y secretario general adjunto del Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores (EZA, Alemania) y Tomasz Rózniak, vicepresidente de Polonia.

“Unir, compartir e intercambiar experiencias”; “Cooperar en proyectos” y “aunar esfuerzos”, son algunas de las líneas generales que tienen en común todas las ONGs, que integran la Plataforma.

Las migraciones son un hecho y en algunos casos constituyen auténticas “emergencias”, sobre todo cuando pequeñas poblaciones se ven desbordadas por este fenómeno. Ante esto, es necesario actuaciones conjuntas. María Reina Martín es vicepresidenta de la PICM y además de madre española y padre portugués. Conoce lo que supone educarse en dos culturas y aplica su experiencia personal en mitigar desarraigos innecesarios. De hecho Portugal es el segundo país de 40 que mejor acogida dispensa al recién llegado.

La Plataforma está compuesta por 21 organizaciones procedentes de Albania, Alemania, Chile, España, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía, trabaja con dos objetivos principales: promover proyectos de Cooperación Internacional al desarrollo entre organizaciones sociales en Europa, África, Asia y América Latina; y el estudio y análisis de los procesos migratorios desde una dimensión de solidaridad europea.

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración PICM (IPCM en inglés) nace de la voluntad de varias organizaciones con planteamientos afines, que manifestaron la necesidad de contribuir a la solidaridad internacional, la paz y la justicia social, coordinando sus trabajos de cooperación al desarrollo en el norte de África y Latinoamérica.

1206 lecturas