Declaración institucional de la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración de 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2024.

El 8 de marzo es desde hace más de un siglo el día para visibilizar y celebrar los avances conseguidos en la lucha por los derechos de las mujeres.

La igualdad debe ser reivindicada los 365 días del año, pero el Día Internacional de la Mujer es la jornada por excelencia para conmemorar los logros conseguidos en materia de igualdad en todas las esferas sociales. Un día para reflexionar y tomar conciencia del camino que aún queda por recorrer para conseguir la igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres.

Galicia es una comunidad comprometida con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, donde toda la ciudadanía tenga cabida y derecho a desarrollar una vida plena, independientemente de su origen, género y orientación sexual. Un lugar seguro, donde todas las mujeres y niñas puedan vivir en libertad.

El día de hoy conmemora la lucha histórica y presente de las mujeres alrededor de todo el mundo por su participación en la sociedad y por el reconocimiento de sus derechos políticos, laborales, sociales y económicos.

Los derechos de las mujeres siguen sin estar garantizados en muchos lugares del planeta, y la consecución de una igualdad plena en todos los sectores de la sociedad debe ser una aspiración primordial por la que seguir trabajando y celebrando un día como hoy. Un objetivo del que deben ser partícipes todas las instituciones y colectivos, tanto públicos como privados.

En los últimos años, la fuerza del feminismo gallego consiguió desarrollar movilizaciones históricas que reflejan el compromiso de las gallegas y gallegos para seguir caminando hacia la igualdad.

Galicia avanza gracias al inconformismo y convicción de millares de mujeres, asociaciones y organizaciones que contribuyen a la conquista de nuevos derechos, para tomar conciencia de las injusticias y hacer del feminismo un movimiento cada vez más hegemónico en nuestra comunidad.

La Xunta de Galicia lleva años trabajando por la promoción de la igualdad. En los últimos tiempos puso en marcha medidas pioneras para proteger los derechos de las mujeres, de las niñas y de los colectivos LGBTI.

Un día como el de hoy, hace falta recordar y poner en valor los pasos dados en los últimos tiempos para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, como la aprobación de la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres de Galicia, que promueve el empoderamiento, las mismas oportunidades o los derechos de las mujeres en los ámbitos rural y marítimo pesquero.

La lucha por conseguir una igualdad real -que llegue a todas las instituciones y ámbitos de la sociedad- lleva un largo camino recorrido. Sin embargo, las cifras indican que aún queda mucho por hacer y la realidad evidencia que cada día es una pequeña victoria en una vida de lucha.

Hoy, y los 365 días del año, queremos reivindicar que la igualdad aporta nuevas perspectivas, talento, creatividad y más oportunidades en cualquier ámbito, por lo que también reiteramos nuestro compromiso con una ciencia del futuro que sea feminista, integradora y humanista que redundará en el progreso y en el desarrollo real de la sociedad.

316 lecturas