Preguntas frecuentes

  • 250 becas para cursar determinados estudios de máster que se inicien en el curso 2024/25 en una universidad gallega y dirigidas a gallegos/as que estén residiendo en el extranjero.
  • Puedes consultar toda la información descargando en bases de esta convocatoria publicadas en el Diario Oficial de Galicia.

El plazo finaliza el día 30 de abril de 2024 a las 23:59 h (hora peninsular española).

Las becas están dirigidas a las personas gallegas que residan en el extranjero y tengan una titulación universitaria de grado, licenciatura, arquitectura, ingeniería, diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

1) En el momento de solicitar la beca debes cumplir necesariamente los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años.
  • Tener la nacionalidad española. 
  • Residir fuera de España. 
  • Acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. 
  • Estar vinculado/a a Galicia de una de las siguientes maneras:
    a) Ser persona emigrante nacida en Galicia
    b) Ser persona emigrante no nacida en Galicia, pero que hayas residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar .
    c) Ser descendiente por consanguinidad (hijo/a, nieto/a,  bisnieto/a...) de una persona nacida en Galicia.
  • Tener finalizada alguna titulación universitaria de grado, licenciatura, arquitectura, ingeniería, diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica  u otra expresamente declarada equivalente, que dé acceso a un máster universitario. 
  • En el caso de las personas nacidas fuera de Galicia, estar vinculada a un ayuntamiento gallego en el  PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero). Este requisito se podrá acreditar con posterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.

2) Requisito que debes cumplir con carácter previo a la concesión de la beca.

  • Estar matriculado/a en el curso 2024/25 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria, de un mínimo de 60 créditos y en la modalidad presencial o semipresencial. 
  • Las Becas de Excelencia se conceden para la realización de 95 másteres diferentes de las áreas de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas así como Ingeniería y Arquitectura. Puedes consultar la lista completa descargando el listado de másteres.
  • Estos másteres se realizan en una de las universidades públicas de Galicia: Universidad de A Coruña (campus de A Coruña y de Ferrol), Universidad de Santiago de Compostela (campus de Santiago y de Lugo) y Universidad de Vigo (campus de Vigo, Ourense y Pontevedra).

Esta convocatoria de becas tiene dos procedimientos paralelos que cada persona becaria debe realizar de manera separada:

  1. Trámite de Solicitud de la beca a la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.
  2. Trámite de Solicitud de admisión en algún máster de los ofertados en las universidades públicas gallegas.
  • Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://bolsasexcelencia.xunta.gal.
  • Las personas solicitantes deberán cubrir los campos del formulario que figuren en la aplicación informática con los datos de identidad de la documentación española e incorporar los documentos requeridos. Finalizado este proceso deberán confirmar y enviar la solicitud, que comporta su presentación y se procederá a la anotación de una entrada en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia. Una vez confirmada la solicitud, no podrán ser modificados ninguno de los datos cubiertos en el formulario.
  • Al mismo tiempo que realizas los trámites de solicitud de la beca, debes realizar en el plazo que señale cada universidad, los trámites de preinscripción o solicitud de plaza en los másteres de tu preferencia y posteriormente cuando seas admitido/a, debes realizar el trámite de matrícula en la universidad pública gallega correspondiente. 
  • El procedimiento en las universidades se realiza a través de la secretaria virtual de la universidad a la que pertenezca el máster. Estos son los pasos a seguir:
  1. Preinscripción o solicitud de plaza/admisión en el máster o másteres de tu interés.
  2. Publicación de listados de alumnos/as admitidos/as.
  3. Matrícula en un solo máster en el que seas admitido/a. 
  • Cada universidad establece diferentes plazos de admisión y debes estar en contacto directo con ellas para informarte de los programas de máster de tu área de interés, así como de los plazos, requisitos y de la documentación que debes aportar.

Las universidades gallegas establecen 2 convocatorias para realizar los trámites de preinscripción y de matrícula:

  1. CONVOCATORIA ANTICIPADA (desde enero hasta abril  aprox.)
    Esta convocatoria anticipada está dirigida sólo para el alumnado que tenga una titulación extranjera y que quiera acceder a los estudios de máster en las universidades públicas gallegas (la finalidad de esta convocatoria es facilitar la internacionalización). Este alumnado también puede realizar posteriormente su admisión en la convocatoria ordinaria. 
  2. CONVOCATORIA ORDINARIA (alrededor del mes de junio y julio  aprox.)
    La convocatoria ordinaria es para el alumnado tanto con titulación española como con titulación extranjera que quiera realizar estudios de máster en una universidad pública gallega.

Puedes consultar los trámites y plazos de preinscripción y matrícula en las universidades así como los enlaces a las webs descargando en plazos universidades.

  • No, en el momento de realizar la solicitud de la beca, simplemente tendrás que rellenar el formulario con el nombre de un máster o másteres de los ofertados en la convocatoria,  de tu preferencia y en los que estás interesado/a en solicitar tu admisión.
  • Con posterioridad, tienes que solicitar en la universidad tu admisión y matricularte.

Sí, no hay ningún problema en que solicites tu admisión o te matricules en un máster diferente al que señalaste en el formulario de solicitud de la beca. Lo único importante es que sea alguno de los másteres que ofertamos en la convocatoria de becas y que envíes el justificante de matrícula a través de la plataforma de becas.

No. La matrícula debe ser obligatoriamente a tiempo completo, por la totalidad de créditos del curso (mínimo 60 créditos), y en modalidad presencial o semipresencial.

  • Para llegar a ser beneficiario/a de una beca es imprescindible acreditar estar matriculado/a en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria,  mediante el envío a través de la plataforma de becas del justificante de matrícula o hoja de liquidación que es un documento donde vienen las materias, créditos e importe de la misma que emite la universidad.
  • El plazo para enviar este justificante de matrícula se establecerá una vez que las universidades publiquen los plazos y calendarios de matrícula para el curso 2024/25. 
  • Este plazo se publicará en la página web de la Secretaría Xeral da Emigración (normalmente el plazo finaliza la finales de julio o en los primeros días de agosto). 
  • MUY IMPORTANTE: Aquellas personas que no envíen a través de la plataforma este justificante de matrícula no pueden llegar a ser beneficiarias de una beca.

Las personas solicitantes de la beca deben enviar vía electrónica junto con la solicitud a siguiente documentación (es muy recomendable que se envíe en formato PDF):

  1. Pasaporte español / Documento Nacional de Identidad español (DNI).
  2. Documentación acreditativa de la residencia actual fuera de España.
    Este requisito se puede justificar con cualquiera de la siguiente documentación expedida en su países de residencia: certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tenga su domicilio, certificado de la policía, certificado de empadronamiento, constancia de residencia actual en su ayuntamiento o localidad , acta notarial, nómina actual, etc. 
  3. Documentación justificativa de haber residido fuera de España durante un mínimo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    Este requisito  se puede acreditar con cualquiera de la siguiente documentación: 
    - Certificado de inscripción de matrícula en el Registro de Matrícula Consular (certificado que se pide en el Consulado de España de su país de residencia y acredita la fecha desde que se está inscrito/a como residente en el extranjero hasta la actualidad).
    - Contratos de trabajo con prórrogas y nóminas.
    - Historia o vida laboral (employment  history).
    - Constancia de residencia en un domicilio en su país de residencia.
    - Comprobante de pago de impuestos en el caso de personas que residan en Reino Unido (council  tax  bill,  certificate  of  UK fiscal  residence).
  4. Documentación acreditativa de su vinculación con Galicia, según el caso:
    a) Personas nacidas en Galicia: pasaporte o certificado de nacimiento en Galicia.
    b) Personas no nacidas en Galicia pero que residieron en Galicia de forma continuada durante diez (10) años con nacionalidad española antes de emigrar: histórico del Padrón municipal del/los ayuntamiento/s gallego/s donde residieron.
    c) Descendientes por consaguinidad de una persona nacida en Galicia: certificados de nacimiento o libro de familia que acrediten toda la línea de parentesco por consanguinidad, desde la persona nacida en Galicia (abuelo/abuela, padre/madre...)  hasta el nacimiento de la persona solicitante.
  5. Para las personas solicitantes nacidas fuera de Galicia, certificado de inscripción en el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), o en su defecto, cualquier otra documentación acreditativa de su vinculación con un ayuntamiento gallego. (En otra pregunta  frecuenete se explica  cómo obtenerlo).
  6. Título universitario/Diploma que dé acceso al máster o documentación que acredite que el título/diploma está en trámite.
  7. En el caso de titulaciones españolas: certificado del expediente académico del título universitario realizado en el cual conste la nota media en la escala numérica de 0-10.. 
  8. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero:
    a) Certificado del expediente académico, analítico o histórico escolar, en que consten la totalidad de las materias cursadas con las calificaciones obtenidas incluyendo, si fuese el caso, el número de créditos de cada materia, así como las materias cursadas en el Ciclo Básico Común.
    b) Escala de evaluación/calificación y la nota mínima requerida para aprobación de una materia: histórico escolar, analítico, reglamento universitario u otro documento acreditativo.
    c) Documento de declaración de  equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero a los correspondientes españoles, que se realizará en línea a través de la sede electrónica del Ministerio de Universidades del Gobierno de España. (En otra pregunta frecuente se explica cómo realizarla)

Este certificado del  PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) debe solicitarse por correo electrónico al INE (Instituto Nacional de Estadística) de la provincia a la que pertenezcas en Galicia o ayuntamiento gallego al que  estés vinculado/a.  Debes enviar un formulario que puedes descargar aquí y enviar también una copia de tu pasaporte o DNI escaneado. El INE te enviará el certificado del  PERE en pocos días por correo electrónico.

Para más información: sede.ine.gob.es

En caso de que la titulación de acceso al máster se haya obtenido en una universidad extranjera, la certificación del expediente académico deberá ir acompañada de la declaración de equivalencia de nota media que se obtiene a través del acceso al formulario en la aplicación en línea de la sede electrónica del Ministerio Universidades del Gobierno de España

El procedimiento para realizar este trámite es el siguiente:

  1. El formulario de “declaración de  equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros” debe ser cumplimentado con la información del expediente académico y debe seleccionarse la escala de calificación que corresponde a los estudios realizados. Se deben añadir los datos de calificaciones obtenidas en la escala original y aparecerá de forma automática la nota media equivalente de cada una y la nota media final del expediente académico.
  2. Terminado el citado proceso, se debe confirmar la declaración y se genra un PDF que se debe aportar a la plataforma informática de becas.
  3. La declaración de  equivalencia será revisada por los órganos instructores de los procedimientos, que deberán verificar los datos consignados en la declaración para dar validez a la misma, y en caso de que existan errores o contradicciones, se recalculará de oficio la declaración efectuada. 

El coste de la matrícula para estudios oficiales de máster está fijado por las universidades.

La matrícula consta de dos conceptos:

  1. Tasas administrativas o de secretaría (apertura de expediente, seguro universitario de accidentes y asistencia en viajes, expedición tarjeta universitaria de identidad-TUI, solicitud de equivalencia, etc.) cuyo importe oscila entre 40 € y 70 € aprox. según los casos.
  2. Tasas académicas (diferenciando la rama de Experimentales y No Experimentales):
    a) Para los títulos de máster de la rama de Experimentales - Epígrafe A (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura), el importe sería 900 € aprox.
    b) Para los títulos de máster de la rama de No Experimentales - Epígrafe B (Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), el importe sería 600 € aprox.

Muy importante: Pago tasas administrativas y exención de tasas académicas

  • Las personas solicitantes de las Becas Excelencia Juventud Exterior, en el momento de realizar la matrícula, deben marcar la casilla correspondiente a que son solicitantes de beca y así solo abonan las tasas administrativas o de secretaría. Este abono se hace normalmente mediante ingreso bancario o mediante tarjeta bancaria de crédito o débito.
  • Si la resolución de la Becas Excelencia Juventud Exterior fuese favorable y se concediese la beca, las tasas académicas se abonarían una vez que la persona becaria estuviera en España y se recibiera el importe de la bolsa.
  • Si la beca se denegase y ya no estuvieras interesado/a en realizar el máster, deberás anular la matrícula en el plazo que establezca la universidad y perderías en todo caso el importe de las tasas administrativas o de secretaría.

En el mes de agosto de 2024, se publicará en la web de la Secretaría Xeral da Emigración una “nota informativa” con el listado de las 250 personas beneficiarias de la beca para que preparen su viaje a Galicia. También se publicará el listado de las 50 personas suplentes para los casos de renuncias o bajas de las adjudicatarias.

Puedes desplazarte a España una vez que presentes la solicitud de beca con toda la documentación necesaria. Lo que es imprescindible es que en el momento de solicitar la beca residas fuera de España. 

El importe de la beca es el que se refleja en el siguiente cuadro:

Dotación total de la Beca

Nº Créditos ECTS

Nº cursos

Europa

Resto países

60 - 72

1

8.000 €

8.500 €

90 1,5

11.750 €

12.500 €

 

El pago de la beca se realizará en dos o tres plazos, una vez que te encuentres en Galicia, te hayas incorporado al máster en la universidad correspondiente y presentes determinada documentación justificativa:

  • El primer pago (6.000 €) se realiza en el mes del octubre/noviembre de 2024.
  • El segundo pago (2.000 € / 2.500 €) se realiza en el mes de marzo/abril de 2025.
  • El tercer pago, solo para los másteres de 90 créditos, (3.750 € / 4.000 €) se realiza en el mes de octubre/ noviembre de 2025.

La información detallada se encuentra en las bases de la convocatoria.

Con la cuantía asignada deberás afrontar todos los gastos que se generen para poder realizar el máster, y en concreto:

a) Gastos de preinscripción, administrativos y de matrícula en la universidad.
b) Viaje desde tu país de origen.
c) Alojamiento y manutención en Galicia.
d) Suscripción de un seguro médico, en su caso.

En caso de que se te conceda la beca, además del seguro médico o de accidentes universitario que tendrás como estudiante del máster, debes tener algún tipo de cobertura sanitaria que te cubra cualquier atención o contingencia médica. Según el caso, puede haber distintas opciones: si resides en Europa puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea antes de viajar a España, también puedes tramitar en España la asistencia sanitaria pública como residente en España o también puedes contratar un seguro médico privado.

  • Esta beca solo es incompatible con otra bolsa o ayuda financiada por cualquier Administración, institución o ente público para cursar estudios de máster. También es incompatible con las bolsas para la juventud del exterior con el fin de cursar estudios de formación profesional de grado superior en Galicia, de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.
  • Por lo tanto, es compatible con otras ayudas que no sean para realizar un máster o con la percepción del subsidio de emigrante retornado/a y también se puede trabajar y percibir un salario (cuenta ajena o cuenta propia).
  1. Reconocimiento de  equivalencia del título extranjero:
    Para ser admitido/a en una universidad, en el caso de títulos extranjeros de estudios de países ajenos al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), deberás tramitar la solicitud de reconocimiento de  equivalencia académica del título extranjero en España.
    Este trámite es necesario a los efectos exclusivos de cursar estudios de máster en una universidad gallega y debes realizarlo directamente con la universidad gallega donde pretendas cursar el máster.
  2. Declaración de  equivalencia de la nota media del expediente académico universitario extranjero:
    Uno de los criterios de valoración de las solicitudes de estas becas es la nota media del expediente académico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, debes presentar con la solicitud de beca el documento de declaración de  equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero a los correspondientes españoles, que se realizará en línea en la sede electrónica del Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Para que un documento público extranjero sea válido y reconocido en España es necesario realizar en el país que haya emitido el documento el proceso de legalización o el trámite de obtención de Apostilla de La Haya. 

  1. Para solicitar la Beca que convoca esta Secretaría Xeral da Emigración, debes aportar en la plataforma entre otros documentos: tu título universitario y tu certificado de estudios universitarios oficiales. En la convocatoria de becas no exigimos que estos documentos estén legalizados o con el trámite de Apostilla de La Haya.
  2. Al mismo tiempo que solicitas la beca, debes solicitar tu admisión en alguno de los másteres que ofertamos en la universidad correspondiente. Las universidades van a exigir posteriormente que el título universitario y el certificado de estudios universitarios oficiales esté legalizado o tenga apostilla del convenio de La Haya. Cada universidad establece un plazo diferente para presentar estos documentos legalizados, por lo que debes comenzar lo antes posible este trámite. Estos documentos los entregarás personalmente una  vez que te encuentres en Galicia.
  • A través de este enlace se facilita información útil a las/os estudiantes tanto antes del viaje como al llegar a la USC. 
  • En el caso de que necesites cualquier información más, puedes contactar directamente a través del correo electrónico: study.abroad@usc.es / oiu@usc.es
    También puedes contactar con las Unidades de Xestión Académica (UXA):
    -Campus Vida (Santiago sur): uxa.sur@usc.es
    -Campus Universitario Norte (Santiago norte): uxa.norte@usc.es
    -Campus Universitario de Lugo: uxa.lugo@usc.es
  • www.usc.gal
  • A través del enlace Futuros estudiantes puedes acceder la información útil para las/os estudiantes tanto antes del viaje como al llegar a la UDC. 
  • En caso de que necesites cualquier información a mayores, puedes contactar directamente a través del correo electrónico: vepem@udc.gal
  • www.udc.es
  • Puedes ponerte en contacto con esta Secretaría Xeral da Emigración a través del siguiente correo electrónico: beme.emigracion@xunta.gal
  • También puedes llamar a los siguientes teléfonos de España: +34 981 957162 / +34 981 547271

GaliciaAberta - http://emigracion.xunta.gal es el portal web de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. Aquí puede encontrarse información sobre los programas de ayudas y formativos que desarrolla la SXE para los gallegos y las gallegas residentes en el exterior así como para las personas que decidieron retornar.

También se pueden consultar todas aquellas noticias que tienen que ver con nuestra diáspora y con aquellos y aquellas nuevos gallegos y gallegas que ahora viven en la Galicia territorial, normativa y legislación al respecto, tener acceso a los directorios de centros y asociaciones, información diversa sobre Galicia, redes sociales, reportajes, eventos de agenda, publicaciones, etc ...

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También existe una relación de asociaciones de retornados y retornadas radicadas en Galicia, que desarrollan actividades culturales, asistenciales, formativas etc ...

La Secretaría Xeral da Emigración cuenta con un programa de ayudas económicas individuales de carácter social dirigidas a gallegos y gallegas residentes en el extranjero, y a determinados familiares, que se encuentren en situación de precariedad económica. Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio-sanitaria.

Para obtener más información puede remitirse uno correo-y a través del formulario de contacto del portal.

  • Para encontrar información que puede resultar de utilidad en el retorno se puede consultar el apartado de Normativa.
  • Así mismo se puede enviar una consulta específica, exponiendo el caso en cuestión y aportando toda la información posible a través de la Oficina Virtual de Atención al Retorno.

La Secretaría Xeral da Emigración lleva a cabo anualmente una serie de programas destinados a que los gallegos y gallegas residentes en el exterior puedan visitar su tierra y reencontrarse con sus familiares fortaleciendo así sus vínculos con los suyos, con Galicia y su realidad y su cultura. En función de su lugar de residencia, de su estancia en la casa de sus familiares o en una residencia de tiempo libre, de su edad, de sus ingresos económicos etc ... las personas gallegas residentes en el exterior pueden optar a participar en los programas de "Reencontros na terra", "Reencontros na casa" o en el programa" "Conecta con Galicia" Puede encontrarse más información al respecto consultando las convocatorias en el apartado de Líneas de ayuda.

Para solicitar apoyo en la búsqueda de familiares gallegos o gallegas o documentación de sus antepasados puede remitirse un mensaje de correo-e a través del Formulario de contacto del portal, especificando todos los datos posibles acerca de la persona o personas en cuestión, como nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, DNI, etc ...