Preguntas frecuentes - Secretaría Xeral da Emigración

GaliciaAberta - http://emigracion.xunta.es es el portal web de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia. Aquí puede encontrarse información sobre los programas de ayudas y formativos que desarrolla la SXE para los gallegos y las gallegas residentes en el exterior así como para las personas que decidieron retornar.

También se pueden consultar todas aquellas noticias que tienen que ver con nuestra diáspora y con aquellos y aquellas nuevos gallegos y gallegas que ahora viven en la Galicia territorial, normativa y legislación al respecto, tener acceso a los directorios de centros y asociaciones, información diversa sobre Galicia, redes sociales, reportajes, eventos de agenda, publicaciones, etc ...

Además de la consulta habitual de nuestra web, el portal GaliciaAberta - http://emigracion.xunta.es dispone de un servicio de subscripción por correo-e con el que diariamente se puede estar al tanto de las noticias, ayudas o eventos de agenda publicados en el portal. Este servicio puede encontrarse en la página inicial del portal.

Asimismo existe la posibilidad de seguir a GaliciaAberta en las redes sociales facebook, twitter y flickr.

En el apartado de Organigrama se puede encontrar un diagrama con el organigrama y composición de la SXE así como su estructura orgánica.

En el apartado Directorio de Centros Galegos en el Exterior puede encontrarse un completo directorio de los centros gallegos extendidos por todo el mundo, que llevan a cabo diversas actividades culturales, recreativas e incluso en algunos casos asistencias y sanitarias.

También existe una relación de asociaciones de retornados y retornadas radicadas en Galicia, que desarrollan actividades culturales, asistenciales, formativas etc ...

La Secretaría Xeral da Emigración cuenta con un programa de ayudas económicas individuales de carácter social dirigidas a gallegos y gallegas residentes en el extranjero, y a determinados familiares, que se encuentren en situación de precariedad económica. Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio-sanitaria.

Para obtener más información puede remitirse uno correo-y a través del formulario de contacto del portal.

  • Para encontrar información que puede resultar de utilidad en el retorno se puede consultar el apartado de Normativa.
  • Así mismo se puede enviar una consulta específica, exponiendo el caso en cuestión y aportando toda la información posible a través de la Oficina Virtual de Atención al Retorno.

La Secretaría Xeral da Emigración lleva a cabo anualmente una serie de programas destinados a que los gallegos y gallegas residentes en el exterior puedan visitar su tierra y reencontrarse con sus familiares fortaleciendo así sus vínculos con los suyos, con Galicia y su realidad y su cultura. En función de su lugar de residencia, de su estancia en la casa de sus familiares o en una residencia de tiempo libre, de su edad, de sus ingresos económicos etc ... las personas gallegas residentes en el exterior pueden optar a participar en los programas de "Reencontros na terra", "Reencontros na casa y en el programa" "Ven a Galicia, ben en Galicia." Puede encontrarse más información al respecto consultando las convocatorias en el apartado de Líneas de ayuda.

Para solicitar apoyo en la búsqueda de familiares gallegos o gallegas o documentación de sus antepasados puede remitirse un mensaje de correo-e a través del Formulario de contacto del portal, especificando todos los datos posibles acerca de la persona o personas en cuestión, como nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, DNI, etc ...