Ramón Armada Teixeiro

Uno de los grandes representantes del periodismo gallego en la Cuba del XIX
Ramón Armada Teixeiro

Emigración y poesía se juntan en Ramón Armada, de tal modo que podemos considerarlo como uno de los principales poetas de la emigración gallega. Su obra no sólo evocó la Galicia lejana y soñada, sino que también denunció las penurias que sufrían los emigrantes. De esta manera, su obra es un testimonio inmejorable de nuestra emigración a América. Tal y como aun se puede leer en su mausoleo, en el cementerio Colón da Habana, Ramón Armada fue "o cantor da Terriña".

Ramón Armada Teixeiro nació en Ortigueira el 14 de septiembre de 1858. Con diecisiete años emigra a la Argentina, volviendo poco después a Galicia. Inicia una nueva aventura migratoria desplazándose a Cuba, donde en 1895 termina los estudios de Perito Mercantil. Antes, en 1885, fundaría junto con Manuel Lugrís Freire el periódico "A Gaita Gallega", primer medio publicado íntegramente en gallego en la emigración americana. Esta publicación, que perduaría hasta 1889, se caracterizó por un firme patriotismo que se asentaba sobre todo en la defensa de la lengua gallega. Armada publicaría sus artículos bajo el alias de "Chumín de Céltegos". Mientras, las desavenencias entre los dos promotores del periódico terminaron con la marcha de Lugrís, que recibió duras críticas por parte de Armada desde las páginas de "A Gaita Gallega".

En 1885 Armada Teixeiro publicó el poemario Caldo de grelos, con prólogo de Vicente Fráiz Andón. En 1898 ve la luz otro libro de versos: Aturuxos, con prólogo de Manuel Curros Enríquez. En sus poemas, Armada Teixeiro evoca a Galicia, denunciando el caciquismo y el malvivir de los labriegos. No faltan tampoco las alabanzas a Cuba, su patria adoptiva. Un tercer poemario de este autor fue Milicroques, obra que recogía poemas escritos entre 1901 y 1906. En 1918 reúne toda su poesía en el volumen de Da terriña.

Armada Teixeiro fue también un fecundo autor teatral. De entre sus piezas destaca la zarzuela ¡Non máis emigración!, que con música de Felisindo Rego fue estrenada el 10 de abril de 1886 en el Teatro Tacón. En esta pieza el autor expone su total desacuerdo con la emigración, Armada Teixeiro presenta la vida cotidiana de los gallegos en Cuba y en otros lugares de América. Al género teatral pertenece también su monólogo Mexamorno en Viveiro (1912), donde el autor vuelve a rechazar la emigración y defiende la necesidad de retornar a Galicia.

En prosa hay que destacar su obra Galicia, su agricultura, industria y comercio, que constituyó el discurso inaugural de 1895-1896 en el Centro Gallego de La Habana. Armada ocupó relevantes cargos dentro de la colectividad gallega de La Habana. Formó parte de la secretaría escrutadora de las elecciones al Centro Gallego del 29 de agosto de 1886. Secretario general del Centro en los años 1888-1892. Fue nombrado socio de mérito de la institución el 26 de febrero de 1888. En la gestión pública del gobierno autonómico cubano fue jefe de negociado de cárceles y presidios (1898). En 1898 fue elegido como vicepresidente del Centro Gallego. Con anterioridad, en 1890, ya había ocupado el puesto de Inspector de Escuelas del 6º Distrito. Ocupó el cargo de secretario del Casino Español de La Habana en 1911. Fue también académico de número de la Real Academia Galega.

Casó en La Habana con Francisca Sagrera Mayol. El 22 de abril de 1888 fallecería su único hijo Ramón Waldo Armada, aun niño. En julio de 1890 nacía su hijo Ramón Segundo. En junio de 1891 adquirió, en sociedad con Rosendo Espina, el café "El Anón", con anterioridad propiedad de Felipe Paruas. No obstante, poco duró la sociedad con Rosendo Espina, ya que en julio de 1891 Armada Teixeiro quedaba como único propietario de este negocio.

En 1900 regresó a Ortigueira, donde trabajó como secretario del Ayuntamiento. En su villa natal funda también el diario "El Eco de Ortigueira". En 1909 regresa definitivamente la Cuba. En esta segunda etapa cubana se integró como redactor en el "Diario de la Marina". Su gestión en el Centro Gallego recibió ácidas críticas por parte del semanario "La Tierra Gallega", dirigido en 1915 por Roberto Blanco Torres, desde las páginas de este periódico fue apodado como "Mexamorno".

Ramón Armada Teixeiro falleció en la Habana el 1 de julio de 1920. Fue enterrado en el cementerio de Colón, irguiéndose posteriormente un monumento funerario a su memoria. En 1922 se creó la Institución "Armada Teixeiro", entidad de carácter benéfico creada por la fábrica de chocolates "La Gloria", negocio bajo la razón social "Solo y Armada". Esta sociedad asistencial hizo donación de un desayuno a perpetuidad a las niñas que se educaban en el Colegio de San Vicente de Paúl. Por otra parte, en 1943 la sociedad Naturales de Ortigueira daba el nombre de Ramon Armada Teixeiro a su biblioteca social.

Bibliografía: 

VV.AA.: ECO DE GALICIA, 07/01/1923.

NEIRA VILAS, XOSé: Memoria da emigración I, Sada-A Coruña: Ediciós do Castro, 1994, pp. 239-246.

VIDAL FELIPE, YOLANDA : “Ramón Armada Teixeiro e A Gaita Gallega”, vid. estudo introdutorio a A Galita Gallega (ed. facsimilar).

Fotografías

  • Fotografía

Álbum de la Emigración

El Álbum de la Emigración recupera las figuras más destacadas de las colectividades gallegas en América, así como sus principales creaciones. Un acercamiento a la memoria de nuestra emigración.

El Álbum de la Emigración es un proyecto delArchivo de la Emigración Gallega(contenidos) yculturagalega.org(diseño)

E-mail : aemigracion@consellodacultura.org
Tel: +34 981 557351 / Fax: +34 981 582985


Consello da Cultura Galega
4551 lecturas