José Blanco Amor

Blanco Amor en Argentina
José Blanco Amor

Cualquier persona pensaría al escuchar los apellidos Blanco Amor que estamos hablando del autor de "A Esmorga", escritor orensano largos años emigrado en la Argentina. Y pensaría bien. Lo que ocurre, mientras, es que hay otro Blanco Amor, también gallego, periodista, escritor y emigrante en Buenos Aires. A deshacer las confusiones y traer la actualidad a este Blanco Amor están dedicadas las siguientes líneas.

José Blanco Amor nació en Bergondo el 3 de diciembre de 1914. Hijo de labriegos, a los once años se vio en la obligación de abandonar la escuela para dedicarse a los cometidos del agro. Posteriormente, aprendió el oficio de carpintero. En 1930, tras convencer a sus padres, emigró a la Argentina.

En Buenos Aires, tras ejercer varios oficios, se dedicó de lleno al periodismo. Al mismo tiempo fue aumentando paulatinamente su formación, de origen básicamente autodidacta. Así, fue miembro de las redacciones de "El Mundo", "La Prensa" y "La Nación", donde tuvo a su cargo la sección de comentarios parlamentarios "Más allá de la crónica". También en La Nación destacó por sus obituarios, género periodístico en el que José Blanco Amor destacó especialmente. En 1949 fue corresponsal de la Agencia Noticiosa Argentina, como fruto de esta experiencia publicó el libro "Reportaje a Nueva York" (1950). En 1964 fue designado director del Departamento Cultural de la Vicepresidencia de la República. Por otra parte, Blanco Amor no se desvinculó nunca de su relación con Galicia, pues fue secretario de la ORGA en Buenos Aires y fundador del Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española.

José Blanco Amor fue autor de una amplia obra, la cual pasamos a comentar. En 1953 daba a la imprenta "La vida que nos dan". Con una tapa ilustrada por Luis Seoane, esta novela relata en primera persona, y de forma probable con una buena carga de contenido autobiográfico, una parcela de la niñez y de la adolescencia del protagonista. La novela fue premio Valle-Inclán do Centro Gallego de Buenos Aires.

En 1953 publicó la novela "Todos los muros eran grises". Esta novela cuenta la vida de Aníbal Lara, joven español emigrante que llega a la Argentina. El drama existencial del personaje consiste en una búsqueda machacona para decubrirse a sí mismo. Esta búsqueda esta impregnada de dudas y de fracasos. "Antes que el tiempo muera" fue su tercera novela, publicada en 1957. Novela que apareció dentro de la colección "Novelistas de España y América". Ambientada en una zona del norte argentino, en la provincia de Salta, la acción de esta novela se centra en el conflicto generacional representado por las personalidades de un padre y su hija, joven rebelde dispuesta a vivir la vida de la manera que le pete.

En 1959 vio la luz "Duelo por la tierra perdida". Dentro de la colección "Novelistas de España y América". Novela del exilio. Su protagonista, César Lores, le sirve al autor para contar las experiencias del exilio. En 1966 publicó "La misión". "Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires", esta novela se desarrolla en un ambiente diplomático de Rio de Janeiro, la obra tiene una honda huella peninsular. Sus protagonistas, Fernando y Elsa, son españoles. Aparecen en la novela ecos de la Guerra Civil, del exilio y no faltan las evocaciones de los paisajes gallegos. El libro de relatos "Los virtuosos" fue su siguiente obra publicada en 1976. Habría que aguardar hasta 1983 para una novela de José Blanco Amor. En efecto, en ese año apareció "¿Y ahora qué?" Esta novela se articula alrededor de cuatro golpes de Estado que tuvieron lugar en la Argentina a partir de la ruptura institucional de 1930, seguida por el golpe militar de 1943 que culminó con la instauración del primer gobierno peronista. La obra se detiene después del golpe de 1955, que trunca el segundo periodo del presidencia de Perón, y concluye con el derrocamiento del presidente radical Arturo Illía en 1966.

Además de la novela José Blanco Amor fue autor de destacados ensayos. En 1961 publicó "Con verdad y con rigor", obra que vuelve a girar sobre el tema del exilio, escrita como justificación de su novela Duelo por la tierra perdida. De 1966 fecha Lana Generación de él 98. En línea con la obra anterior podemos situar "Encuentros y desencuentros: ensayos literarios (1969)". En estos ensayos nuestro autor enlazó la "rabia" de la generación del 98 con la "rabia" hispanoamericana, especialmente la de la Argentina de los años 30. En 1966 también publicó "España y el marxismo". Contiene este volumen tres cartas de José Blanco Amor y dos de Francisco Fernández Santos polemizando sobre este tema. En 1976 publicaría "El final del "boom" literario y otros temas", ensayo en el que el autor juzgó muy duramente a varios escritores latinoamericanos. "Ensayos sin fronteras" (1983) y "Exiliados de memoria" (1986) serían sus últimos volúmenes de ensayo.

José Blanco Amor falleció en Buenos Aires el 10 de marzo de 1989.

Obra de José Blanco Amor

Reportaje a Nueva York, Bos Aires: Editorial Bell, 1950.

La vida que nos dan, Bos Aires: Ediciones López Negri, 1953.

Todos los muros eran grises, Bos Aires, Santiago Rueda, 1956.

Antes que el tiempo muera, Bos Aires: Editorial Losada, 1957.

Duelo por la tierra perdida, Bos Aires: Editorial Losada, 1959.

Con verdad y con rigor, Santiago Rueda, 1961.

España y el marxismo, Bos Aires: Ediciones Theoria, 1966.

La Generación del 98 Bos Aires: Falbo Editor, 1966.

La misión, Editorial y librería Goncourt, 1966.

Encuentros y desencuentros: ensayos literarios, Bos Aires: Editorial Losada, 1969.

El final del boom literario y otros temas, Bos Aires: Ediciones Cervantes, 1976.

Los virtuosos, Bos Aires: Plus Ultra, 1976.

Ensayos sin fronteras, Bos Aires: Celtia, 1983.

¿Y ahora qué?, Bos Aires: Editorial Galerna, 1983.

Exiliados de memoria, Bos Aires: Ediciones Tres Tiempos, 1986.

Bibliografía: 

VILANOVA RODRÍGUEZ, ALBERTO: Los gallegos en la Argentina, Bos Aires: Ediciones Galicia, 1966, tomo II, p. 1.363.

CVITANOVIC, DINKO: “A obra literaria de José Blanco Amor”, en VARELA IGLESIAS, José L.: A literatura do exilio galego en América, Santiago de Compostela: Fundación Alfredo Brañas, 1995, pp. 69-87.

Documentación asociada
Documentación asociada
biografias-obituario_de_kennedy.pdf45.38 KB
biografias-fragmento_duelo_por_la_tierra_perdida.pdf84.56 KB
biografias-fragmento_todos_los_muros_eran_grises.pdf41.49 KB

Fotografías

  • biografias-libros-blanco-amor.jpg

Álbum de la Emigración

El Álbum de la Emigración recupera las figuras más destacadas de las colectividades gallegas en América, así como sus principales creaciones. Un acercamiento a la memoria de nuestra emigración.

El Álbum de la Emigración es un proyecto delArchivo de la Emigración Gallega(contenidos) yculturagalega.org(diseño)

E-mail : aemigracion@consellodacultura.org
Tel: +34 981 557351 / Fax: +34 981 582985


Consello da Cultura Galega
1894 lecturas