Fernando Iglesias (Tacholas)

O actor de la Galicia emigrante
Fernando Iglesias (Tacholas)

Fernando Iglesias, conocido por el alias de "Tacholas", fue uno de los principales actores gallegos del siglo XX que, como corresponde a un país de emigrantes, desarrolló su vida artística en la emigración argentina. En el país austral se convirtió en una gran figura del teatro y participó en numerosas películas.

Fernando Luis Iglesias Sánchez nació en Ourense el 25 de agosto de 1909. Su admiración por el cine es tempranera. Su padrino, Julio Losada, era administrador del Cine Teatro Apolo, lo que le permitía asistir gratis a las sesiones cinematográficas. Estudió en el Colegio de los Maristas de Ourense. Sus inclinaciones hacia el canto lo llevaron a pertenecer a diversas entidades corales, en especial la Coral Ruada. Sería en este coro donde se espabilarían sus inclinaciones artísticas.

En 1929, como tantos otros gallegos, Fernando Iglesias sigue el camino de la emigración. Se dirige a la Argentina, nación en la que ya residían sus padres y sus hermanas. En Buenos Aires, al tiempo que trabajaba en un taller de fotografía y en otros empleos, se integró en la actividad cultural de las sociedades gallegas, en especial de la Unión Provincial Oresana, de la cual su padre era tesorero.

En 1932 comienza a actuar en la radio convidado por Manuel Núñez Búa. Las audiciones radiofónicas supusieron un gran salto para Fernández Iglesias, que enseguida comenzó a hacerse famoso entre la colectividad gallega. En esta época tiene también origen el nombre por el que sería conocido: "Tacholas". Durante la guerra civil, participó en festivales dedicados a recaudar fondos para ayudar a la causa republicana.

Tras el final de la guerra civil Tacholas continuó con su intenso cometido cultural. En 1941 funda con Maruxa Boga la Compañía de Comedias Galegas Boga-Tacholas que, junto con la Compañía de Maruxa Villanueva, se convirtió en el principal dinamizador del teatro gallego en Buenos Aires. En este senso, tenemos que afirmar que Tacholas participó en el montaje teatral de "Os vellos non deben de namorarse", la pieza teatral que Castelao estrenó en Buenos Aires el 14 de agosto de 1941, en el Teatro Mayo. Tacholas representó a la Muerte en el primer lance y a Don Ramonciño en el segundo.

En 1945 funda también con Maruxa Boga y Alfredo Aróstegui la audición radiofónica "Recordando a Galicia", programa basado en una idea original de Castelao. Al mismo tiempo, Tacholas se convirtió en un personaje asiduo a los festivales y celebraciones de la colectividad gallega. En 1953 inauguró un nuevo programa radiofónico: "La Voz de Galicia".

Ciertamente, Tacholas también tuvo una destacada participación tanto en el teatro como en el cine argentinos. En este senso, no podemos dejar de mencionar el hecho de que Tacholas siempre se negó a interpretar papeles que habían ridiculizado a los gallegos. A finales de los años cincuenta comienza a trabajar en el cine argentino y se integra en diversas compañías teatrales. En 1970 se integró en los elencos del Teatro Municipal "General San Martín", llevando a cabo también numerosas giras por el interior del país y por el extranjero.

Estuvo hondamente integrado en la colectividad emigrada gallega. Así fue miembro de las siguientes entidades: La Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas (AGUEA), Asociación Argentina de Actores, Centro Coruñés, Casa de Galicia, Centro Gallego de Buenos Aires, Centro Orensano (del que fue vocal de la comisión de cultura), Hogar Gallego para Ancianos (fue miembro de su directiva), la Hermandad Gallega y la Sociedad General de Autores de la Argentina.

Murió en Buenos Aires el 14 de mayo de 1991.

Bibliografía: 

PÉREZ RODRÍGUEZ, LUIS: Fernando Iglesias “Tacholas”, un actor auriense na Galicia ideal, Sada: Ediciós do Castro, 1996.

PÉREZ LEIRA, LOIS: Galegos na Arxentina, galegas na Arxentina: unha ollada fotográfica, Vigo: Fesga, 2006.

Fotografías

  • Tacholas

Álbum de la Emigración

El Álbum de la Emigración recupera las figuras más destacadas de las colectividades gallegas en América, así como sus principales creaciones. Un acercamiento a la memoria de nuestra emigración.

El Álbum de la Emigración es un proyecto delArchivo de la Emigración Gallega(contenidos) yculturagalega.org(diseño)

E-mail : aemigracion@consellodacultura.org
Tel: +34 981 557351 / Fax: +34 981 582985


Consello da Cultura Galega
1856 lecturas