Tras participar desde Buenos Aires en la celebración conjunta de la diáspora gallega de todo el mundo, Miranda viaja a Uruguay para ayudar a materializar el camino cara a una posible unión, anunciado por 13 entidades

Además de al acto conjunto en el honor de Rosalía de Castro, el secretario xeral da Emigración asistirá en la Argentina a la entrega de las 'compostelas' a los primeros chicos y chicas participantes en el programa 'Conecta con Galicia' y a la conferencia del deán de la catedral de Santiago sobre el Códice Calixtino, entre otras actividades.

En Montevideo visitará varias comunidades gallegas por primera vez, hará entrega de donación de libros en la Escuela 163ª Galicia y en el Patronato da Cultura Galega, y se reunirá con los presidentes de las comunidades que inician el camino cara una posible unión.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2013.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visita desde hoy y hasta este miércoles las repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay, en un viaje marcado por la primera celebración conjunta y simultánea de la diáspora -en la que participará desde la sede de Olivos del Centro Galicia de Buenos Aires-, y por el reciente anuncio de trece de las comunidades gallegas presentes en este último país de iniciar el camino de la unión, novedad hecha pública en la junta de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en Santiago ante el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, Miranda comienza hoy domingo su recorrido en Buenos Aires, donde dirige la videoconferencia de conexión con la Ciudad de la Cultura, en Compostela, acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores, por el presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Juan Rodríguez Santomé, y por el presidente del Centro Galicia, Agustín Diz, entre otras personalidades presentes en el primer gran evento simultáneo de la diáspora gallega, en el 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos, y en el mismo día -24 de noviembre- en que se publicaba el primer poema en gallego de Rosalía de Castro, "Adiós ríos, adiós fontes".

Antes de esa histórica conexión simultánea de toda la diáspora, Miranda visitará las propias instalaciones del Centro Galicia en Olivos y, después de la proyección del documental Rosalía de Castro: Sombras sen sombra, se desplazará hasta el Centro Partido de Carballiño, en Vicente López, donde tendrá lugar la celebración del 95 aniversario de la entidad.

A continuación, a primera hora de la tarde, el máximo responsable gallego en materia de Emigración cursará visita a la comunidad gallega de Hijos de Arentey y Centro Villamarín Perojano Mutual, Cultural y Recreativa, dentro de esta gira entre algunas de las entidades de la diáspora en Buenos Aires que todavía no pudo conocer personalmente. Allí, además de recorrer las instalaciones y reunirse con la junta directiva, tomará parte en una actividad de 'contacontos', dirigida a las y a los más pequeños, para fomentar en ellos el conocimiento y uso de nuestra lengua.

Uruguay
Ya en la jornada de mañana lunes -festivo en la Argentina-, Rodríguez Miranda se trasladará hasta a otra orilla del Río de la Plata, para ayudar a materializar el camino cara un posible y necesario proceso de unión entre trece entidades gallegas con presencia en la República Oriental del Uruguay, proceso que fue anunciado en Santiago en la reciente junta de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas ante el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por parte de los miembro de la Comisión representantes del Centro Gallego de Montevideo y de la Casa de Galicia de la capital uruguaya.

La agenda de Miranda comenzará con una visita a las instalaciones, y posterior junta con la directiva, de la Escuela 163ª en Prado Sur, que lleva por nombre Galicia, insertada en un humilde barrio de la capital, y en la que realizará, en representación de la Xunta, una donación de libros escritos en lengua gallega.

Acto seguido, se trasladará hasta el Hogar Español, y posteriormente mantendrá una reunión de trabajo con todos los presidentes y representantes de las comunidades gallegas con presencia en la capital uruguaya.

Ya la primera hora de la tarde, continúa recorrido por el Centro Ourensán, y después por el Patronato da Cultura Galega, al que hará entrega de colecciones de publicaciones de cuentos en gallego. La tarde de domingo de Miranda en Montevideo terminará con sendas visitas a la Federación de Asociación Gallegas del Uruguay, y a la Asociación Española Primera de Socorro Mutuos.

De vuelta en la Argentina
El secretario xeral da Emigración volverá a Buenos Aires el martes para, en primer termo, cursar visita a la Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina, y después a la Asociación Civil Centro Gallego de Jubilados y Pensionados da República Arxentina, en Avellaneda, localidad bonaerense con una importante colonia de gallegos.

Ya al atardecer, y de vuelta en el centro de la capital argentina, Miranda asistirá en el Club Español a la conferencia O Códice Calixtino, unha historia viva, que pronuncia el deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez. En el Club tendrá oportunidad de visitar la muestra fotográfica sobre la basílica compostelana allí instalada.

Inmediatamente después, y en el mismo lugar, tendrá lugar la entrega de las 'compostelas' (acreditación oficial de haber realizado el Camino de Santiago) a las chicas y chicos participantes en el programa Conecta con Galicia, de la propia Secretaría Xeral da Emigración. Precisamente, en una de las jornadas de este programa el pasado verano -al paso de los chicos y chicas por el monasterio de Oseira, concretamente- participó en la actividad con ellas y ellos el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ya a última hora de la tarde, Miranda visitará Ribadumia Casa Galega de Cultura en Buenos Aires Asociación Civil, donde saludará a las y a los participantes en las jornadas de comercio internacional organizadas en la entidad. Allí, el secretario xeral insistirá en su mensaje ya conocido de la buena oportunidad que supone Galicia para la inversión extranjera, por la cercanía cultural y lingüística, pero también por la excelencia internacionalmente reconocida de sus productos.

888 lecturas