Santiago Camba inagura en Córdoba (Argentina) la exposición "Miradas en el Camino de Santiago". Xacobeo 2010

Córdoba es el cuarto destino en su recorrido por el interior del país para dar a conocer Galicia y el Camino de Santiago en Argentina.

Junto al Secretario de Cultura de la Provincia, José Jaime García Vieyra.

En un acto con representación del Gobierno provincial, municipal, de la Embaijada de España y de las instituciones de la colectividad española y gallega.

Cerca de 40 imagenes de Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Vilariño y Tino Viz se expondrán hasta el 18 de abril.

Listen to this page using ReadSpeaker
23 de marzo de 2010.

El Secretario de la Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, y el Secretario de Cultura de la Provincia de Córdoba, José Jaime García Vieyra, inauguraron este lunes en el Paseo del Buen Pastor la muestra fotográfica Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010

Este acto contó con nutrida presencia de público y con la participación del Cónsul General de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortíz, la subsecretaria de Salúd de la Provincia, Maria Teresa Puga, el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, así como de las instituciones de la emigración española y gallega en la zona.

El Secretario de Cultura de la provincia, José Jaime García Vieyra, destacó en su intervención que “los caminos hacen cultura” y que son “los hombres quien los constrúyen”. En este sentido, aseguró que cuando le presentaron el proyecto de realizar esta exposición en Córdoba valoró de contado la posibilidad de realizarla porque, según explicó, además de la “estrecha relación que une esta provincia con España”, porque la experiencia del Camino de Santiago es “un acercamiento muy importante” para el proyecto del “Camino Real” cordobés.

“El Camino de Santiago nos trae –manifestó García Vieyra- una muestra importante de lo que es esa vía, que es como la vida. Porque los caminos no se hicieron solos, hay que construír caminos y construír historia”. En esta linea, añadio que “en esa vontad estamos unidos Córdoba y Galicia”.

Por su banda, el Secretario General de la Emigración del Gobierno gallego agradeció a la colaboración del Gobierno local de cara a esta iniciativa y salientó que “buena parte de lo que los gallegos aprendemos como pueblo nos vino dado por la peregrinación jacobea” así como por otras peregrinaciones como “la emigración a tierras como esta Córdoba de Argentina”.

Así mismo, Santiago Camba trasladó a los presentes la invitación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para visitar Galicia durante este año, “un año que tiene un significado tan especial, añadió a la celebración propia del reencuentro con la patria eterna y la celebración universal que allí se está viviendo”.

Miradas en el Camino de Santiago
Mirads en el Camino de Santiago es una exposición organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010. En su presencia en Córdoba, reúne cerca de 40 imagenes de Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Vilariño y Tino Viz. Las fotografías estarán emplazadas en la galería exterior del Paseo del Buen Pastor hasta el próximo 18 de abril, con entrada libre y gratuíta.

Córdoba es uno de los principales puntos de este recorrido que llevará la exposición por la geografía argentina. Tras su inauguración en Buenos Aires por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el mes de diciembre de 2009, Miradas estuvo también en las localidades bonaerenses de Villa Gesell y Mar del Plata. Córdoba alberga una grande cantidad de ciudadanos gallegos y españoles, una gran vocación religiosa y un importante interés por la cultura internacional.

Trabajo conjunto
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, el Consulado General de España en Córdoba, la Fundación Muller, Paz y Desarrollo y el Paseo del Buen Pastor. También participan: Casa de España, Centro Galego de Córdoba, Consello de Residentes Españois no exterior y el Arcebispado de Córdoba.

Paseo del Buen Pastor
El Paseo del Buen Pastor está emplazado en el centro mismo de la ciudad de Córdoba y, desde el año 2004, está funcionando como lugar concebido para la música, el teatro, las artes visuales, la danza, el turismo y la recreación, abierto a todos. En 1897 se emplazó la piedra fundamental de este complejo creado como residencia en Córdoba de la Congregación Nosa Señora da Caridade do Bo Pastor de Aengers y asilo correccional de mujeres y menores. Hasta el año 2000 se desacralíza la capilla del edificio y la Agencia Córdoba Cultura se hace cargo del espacio para su restauración integral para el uso público y destinado a la promoción cultural.

2739 lecturas