Miranda presidió la entrega de los "Platos de Oro" y Medallas de Oro de Radioturismo en Xantar

Se trata de un galardón que reconoce el cometido de destacados y destacadas profesionales de la restauración y la hostelería rural de Galicia, y, en esta ocasión, también de Asturias.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 7 de febrero de 2014.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la entrega de los premios "Platos de Oro" a la restauración y hostelería rural de Galicia, que cada año concede Radioturismo, y que este año hizo coincidir con la celebración de la Feria Gastronómica y Turística "Xantar", de Ourense. De manera excepcional, en esta ocasión se entregaron también galardones a establecimientos del Principado de Asturias, comunidad autónoma invitada en esta edición.

Los establecimientos galardonados fueron cinco restaurantes de Ourense, Burela, Oviedo, O Grove, y Ribadesella, y dos casas rurales de Cervo y Piñor de Cea. El Premio Especial recayó en la Festa do Polbo de O Carballiño, por su cometido de proyección internacional de la gastronomía gallega. Igualmente, se entregaron diversas medallas de oro a personalidades que, a lo largo del año, han trabajado en la promoción y difusión de la gastronomía y el turismo de Galicia y España.

Rodríguez Miranda, después de la entrega de los galardones, cerró el acto agradeciendo a la entidad organizadora, así como a las autoridades nacionales, autonómicas y locales presentes "su esfuerzo en la mejora de la proyección internacional de Galicia y de España". Tras felicitar a las y los premiados, los instó a continuar trabajando en la búsqueda permanente de la calidad y el buen hacer, con la finalidad de ayudar a la proyección internacional de nuestra tierra: "Mi enhorabuena por este premio, por este merecido hito, por este justo triunfo. Pero no creáis que el camino está acabado, porque no hizo más ya comenzar. Os pido que, por Galicia y España, trabajéis aun con más brío. Que estos Platos de Oro sean cimiento de nuevos éxitos", afirmó Miranda.

Con el secretario xeral da Emigración, se encontraban al director territorial de Comercio y de ICEX España Exportación y Inversiones (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), Alberto Santamaría; los delegados de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y en Ourense, Rogelio Martínez; el vicepresidente de la Diputación Provincial orensana, Rosendo Fernández; el teniente de alcalde de la villa, José Ángel Vázquez; el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea; el director de Xantar, Alejandro Rubín; y su homólogo de Radioturismo, Juan Madrigal.

Cuba en 'Xantar'
Esta XV edición del Salón Internacional de Gastronomía y Turismo 'Xantar' tuvo este año a Cuba como país invitado. La isla estuvo representada en su parte gastronómica por el restaurante de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana. Esta Sociedad es una de las cinco comunidades gallegas presentes en la capital cubana que poseen local público destinado a la restauración. Las otras cuatro son la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, la Agrupación Artística Gallega, Asociación Natural de Ortigueira Sociedad Española de Beneficencia y Protección Mutua, y la Sociedad La Aurora de Somozas.

Con esta presencia en Xantar, las comunidades gallegas en el Exterior fueron protagonistas en tan destacado evento gastronómico. Hay que destacar el hecho de que las entidades gallegas pueden representar así a su país de asentamiento, muestra de su capacidad de inserción. Al mismo tiempo, supone un honor para los cubanos y las cubanas de origen gallego poder presentar el país en el que viven ante la sociedad actual gallega. Se da también continuidad al trabajo iniciado en el pasado mes de diciembre en el viaje a la isla del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el sentido de ahondar en las relaciones entre Cuba y Galicia.

971 lecturas