Miranda insta a las Comunidades gallegas en la Argentina y Uruguay a "mantener el legado de los antepasados mediante unas sociedades fuertes y con futuro"

El secretario xeral da Emigración explicará estos días en Buenos Aires y Montevideo algunos de los aspectos más destacados del primer decreto que desarrolla la nueva Ley de Galleguidad.

Así mismo, inaugurará en la capital argentina una exposición sobre la catedral de Santiago de Compostela.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 14 de julio de 2014.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia un nuevo viaje a las capitales de las repúblicas Argentina y del Uruguay, dos de los países con mayor presencia de colectividades gallegas, para explicar el contenido del primero de los decretos que desarrollan la Ley de Galleguidad, aprobada por el Parlamento de Galicia hace ahora un año.

Este desarrollo normativo es Decreto de Reconocimiento y Registro de la Galleguidad, cuyo objetivo es acercarse, con la mayor exactitud, precisión y verosimilitud, a la dimensión actual de la presencia y actividad de las Comunidades Gallegas asentadas en todos los lugares del mundo. De esta manera, podrá dibujarse un mapa social fidedigno de la diáspora gallega y, de esta manera, acercar los recursos públicos en pro de los gallegos y las gallegas del Exterior de una manera más eficaz, eficiente, y equilibrada.

Al mismo tiempo, y por la ampliación de la tipología de las que pueden adscribirse al Registro, la Administración autonómica se acercará a la importante variedad y pluralidad de las entidades de ciudadanas y ciudadanos gallegos en el Exterior, algunas de las cuales desarrollan su cometido en ámbitos, disciplinas, o con objetivos, muy concretos, recogiendo incluso nuevas fórmulas asociativas con soporte en internet, a través de las redes sociales e iniciativas similares.

Los requerimientos para el reconocimiento y registro de Galleguidad implican un seguimiento detallado y permanentemente actualizado, por parte de la Administración, de tres aspectos fundamentales de las Comunidades Gallegas: el nivel real de actividad en distintos ámbitos, su masa asociativa, y su situación económica y viabilidad; siempre respetando el carácter privado de todas ellas y, por tanto, su independencia de criterio y decisión.

Altura de miras
En tal sentido, el secretario xeral da Emigración instará a las comunidades gallegas en Argentina y Uruguay a reforzar sus lazos con la Galleguidad, y también entre ellas mismas, "de manera que la unidad de acción se traduzca a corto plazo en entidades con mayor fortaleza y mejores garantías de continuidad en el futuro".

Miranda asegura que "las comunidades gallegas en estos dos países son herederas de un duro y constante trabajo de varias décadas, y de una transmisión cultural ininterrumpida, pese a los múltiples obstáculos, en ambas orillas del Mar de la Plata. Esto implica un nivel de responsabilidad sin precedentes en la historia de la diáspora gallega para las masas societarias y directivas. Dar continuidad a aquel trabajo de los pioneros es fundamental, pues sólo así podremos garantizar la fortaleza, constancia y viabilidad de estas comunidades."

Así, el máximo responsable de la Administración autonómica en materia de Emigración confía en que "los actuales representantes y responsables de estas comunidades pasarán a la historia como aquellas y aquellos que fortalecieron e hicieron crecer la Galleguidad en tiempos de dificultades, con la generosidad y altura de miras necesarias".

Agenda
El viaje de Miranda comienza con una junta de trabajo con el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba. Posteriormente, inaugurará la muestra Arte y ritual en la catedral de Santiago de Compostela, del artista Luis Gabú. La importancia de la presencia de esta exposición en la capital argentina radica en el hecho de que la basílica compostelana, con el Camino que en ella termina, son los grandes valores en la proyección internacional de Galicia.

Ya en la jornada del miércoles, el secretario xeral da Emigración salta hasta Montevideo, para mantener respectivas reuniones con el embajador español en esa República, Roberto Varela, y con los presidentes y presidentas de los centros y comunidades gallegas en el Uruguay. Ya de vuelta en Buenos Aires, y en la siguiente jornada, Miranda mantendrá una reunión similar a la de Montevideo con los y las representantes de las diversas comunidades gallegas con sede en la capital argentina.

885 lecturas