Miranda inicia hoy a su primera visita a Perú y Chile, en un viaje que concluirá en la Argentina

El secretario xeral profundiza así en los contactos ya encetados entre empresariado peruano y sus colegas gallegos.

En la capital chilena, acudirá al acto de donación de material, por parte de bomberos gallegos y gallegas, a la 'Confederación de Bombas Españolas de Chile'.

  • Miranda, con la colectividad de empresarias y empresarios gallegos con negocios en el Perú
    Miranda, con la colectividad de empresarias y empresarios gallegos con negocios en el Perú
  • El secretario xeral da Emigración con las socias y socios del Centro Gallego del Perú
    El secretario xeral da Emigración con las socias y socios del Centro Gallego del Perú
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 9 de abril de 2014.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia esta noche un nuevo viaje oficial, que en esta ocasión lo llevará por vez primera a las repúblicas de Perú y Chile, para terminar su andadura en la Argentina, el país que aglutina la tercera parte de la diáspora gallega.

En el primero de los países citados, la agenda del secretario xeral tiene entre sus objetivos lel de fortalecer los contactos que ya han comenzado grupos de empresariado gallego asentados en Perú y colegas suyos de la Galicia territorial, con la finalidad de conocer las posibilidades de negocio que ofrece Perú para las y los exportadores gallegos, y Galicia para las y los inversores peruanos. En este senso, una de las citas de la jornada que Miranda pasará en Lima será con empresarias y empresarios gallegos en aquel país.

Al mismo tiempo, y como corresponde a su cargo, el secretario xeral da Emigración conocerá el día a día de la colectividad gallega presente en la capital, Lima, a través del contacto y charla con las socias y los socios del Centro Español del Perú, en el que están integradas las distintas casas regionales.

En Chile
Ya en el viernes, la segunda jornada del viaje llevará a Miranda hasta Chile, país que también visita por vez primera, donde nada más aterrizar contactará con la comunidad gallega presente en la capital, Santiago, en el Lar Gallego de Chile. En esa misma jornada, se trasladará hasta Valparaíso, donde visitará las instalaciones y mantendrá contacto con socias y socios del Estadio Español de esta localidad, conociendo así de primera mano las experiencias e inquietudes de las gallegas y los gallegos residentes en la zona de Viña del Mar y del propio Valparaíso.

En la siguiente jornada del sábado, y de vuelta en la capital, el secretario xeral de la Emigración asiste al acto de entrega de donación de material, por parte de bomberos gallegos y gallegas, a sus colegas integrados en la CONBECH, Confederación de Bombas Españolas de Chile. La agenda comenzará con una visita al Memorial de Mártires de los Bomberos, en la Plaza de los Reyes, para trasladarse después al lugar donde está prevista la donación física, la sede de la Décima Compañía Bomba España.

Además de Miranda, se espera la presencia en este acto del embajador y el cónsul general de España en Chile, así como del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, y del presidente de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile, entre muchas otras autoridades locales y gallegas, y representantes de los cuerpos de bomberos. En esa jornada, la agenda del máximo responsable en materia de Emigración en la Xunta termina con la inauguración de la exposición Emigración Gallega a América.

En la Argentina
Ya en la jornada del domingo, Rodríguez Miranda cruza los Andes para participar en la gran celebración anual del Centro Cultural del Partido de la Estrada. Esta comunidad asentada en Buenos Aires, fundada en 1943 y que cuenta con casi medio millar de socias y socios, forma parte de la Unión de Sociedades Gallegas en la Argentina. Su objetivo fundacional es "extender la cultura gallega en toda su amplitud", y en la actualidad atesora dos grupos bien activos y conocidos de gaitas, y de baile tradicional gallego.

729 lecturas