Miranda finaliza su viaje por Brasil firmando un protocolo para la promoción de Galicia en Río de Janeiro, en colaboración con el empresariado turístico gallego en la ciudad

En el acuerdo participan, además de la propia Secretaría Xeral da Emigración y la Axencia Turismo de Galicia, el Clúster Turismo de Galicia y la Asociación de Empresarios Gallegos en Río, que poseen un peso específico, muy relevante en el sector hostelero del principal ciudad brasileña.

Tras la visita a entidades gallegas con presencia en el país, y participar en el 75 aniversario de la más señera entidad en materia asistencial, Miranda vuelve la Galicia para iniciar en breve un viaje a Venezuela.

  • Imagen de la firma del protocolo. Por orden (de izquierda la derecha): José Oreiro (propietario de la cadena Windsor), Antonio Rodríguez Miranda, Eloy Fernandez (presidente de Aega-Río) y Pablo Figueroa (Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España)
    Imagen de la firma del protocolo. Por orden (de izquierda la derecha): José Oreiro (propietario de la cadena Windsor), Antonio Rodríguez Miranda, Eloy Fernandez (presidente de Aega-Río) y Pablo Figueroa (Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España)
  • Imagen de la firma del protocolo. Por orden (de izquierda la derecha): José Oreiro (propietario de la cadena Windsor), Antonio Rodríguez Miranda, Eloy Fernandez (presidente de Aega-Río) y Pablo Figueroa (Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España)
    Imagen de la firma del protocolo. Por orden (de izquierda la derecha): José Oreiro (propietario de la cadena Windsor), Antonio Rodríguez Miranda, Eloy Fernandez (presidente de Aega-Río) y Pablo Figueroa (Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España)
  • El secretario xeral da Emigración también mantuvo una reunión con Claudio Magnavita Castro, director de la Convention and Visitors Bureau de Río de Janeiro, en la que trataron sobre el desarrollo del protocolo firmado en materia de promoción de Galicia y la participación del Bureau en el futuro convenio que lo desarrolle
    El secretario xeral da Emigración también mantuvo una reunión con Claudio Magnavita Castro, director de la Convention and Visitors Bureau de Río de Janeiro, en la que trataron sobre el desarrollo del protocolo firmado en materia de promoción de Galicia y la participación del Bureau en el futuro convenio que lo desarrolle
  • Miranda con el representante de ABIH-Río
    Miranda con el representante de ABIH-Río
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2015.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finaliza hoy su viaje a la República Federativa de Brasil con una reunión de trabajo con empresariado y entidades asociativas del sector turístico, entre quienes se cuentan muchas y muchos emprendedores gallegos que realizan parte de sus actividades en el país carioca.

Así, además de Miranda, participan en la reunión el propietario de la cadena hostelero Windsor, José Oreiro; el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Río y director general de la Organização Nacional da Indústria do Petróleo, Eloy Fernández; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Río, José Paredes; todos ellos gallegos.

Además, también están presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Pablo Figueroa; y el presidente de la Associaçao Brasileira da Indústria de Hotéis - Río de Janeiro, Alfredo Lopes de Sousa Jr., cuya presencia fue muy importante para extender la colaboración entre la Xunta de Galicia y las empresarias y empresarios gallegos asentados en Río a todos los emprendedores y emprendedoras del sector, también a las y a los naturales del Brasil.

Terminada la reunión, el secretario xeral da Emigración presidió la firma del protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia, el Clúster Turismo de Galicia y la Asociación de Empresarios Gallegos de Río de Enero, para la promoción turística de Galicia en las principales cadenas hosteleras de la ciudad con más atractivo para las y los visitantes del Brasil.

El protocolo también contempla facilitar el intercambio de estudiantes y profesionales del sector turístico entre Galicia y Río de Janeiro, en especial alumnado de ciclos formativos profesionales medio y superior, así como estudiantes de enseñanza superior en turismo. Igualmente, se estipula el impulso al desarrollo de prácticas profesionales en el sector empresarial turístico gallego, a través del Clúster Turismo de Galicia.

Hay que señalar que el peso específico de las empresarias y empresarios gallegos en el sector hostelero carioca es muy relevante, calculándose que más de mitad de las camas disponibles para pernocta turística en Río y su entorno pertenecen a cadenas de propiedad gallega total o parcialmente, razón por el cual es posible la realización, y previsible éxito, de esta promoción.

Colectividad gallega
Con esta junta, Rodríguez Miranda finaliza este nuevo viaje al Brasil, en la que, además de acercarse a la realidad y actualidad de las comunidades gallegas, llevó a cabo diversos contactos institucionales con las autoridades locales, y también firmó otro acuerdo en materia asistencial, concretamente con la Asociación 'Recreio dos Anciâos', que celebraba su 75 aniversario.

Emigración firmó con esta entidad -presidida por la gallega Regina Jallas- un convenio, por valor de veinte mil euros, con el objeto de contribuir a la atención de las necesidades básicas de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos e ingresado, realizar actuaciones en prevención sociosanitaria, y también para proporcionarles medicamentos y otro material geriátrico en caso de necesidad.

Miranda se reunió al mismo tiempo con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, y con la nueva cónsul general de España en Río. También visitó el Club Español de Niterói, entidad y localidad con una importante presencia de gallegos y gallegas.

En seguida, a Venezuela
El secretario xeral da Emigración regresa a Galicia tras la reunión con las y con los empresarios gallegos en Río, pero está previsto que a finales de semana regrese de nuevo a Iberoamérica, esta vez para que se acerquen a conocer in situ las novedades que atañen a la colectividad gallega en Venezuela. En este país, las comunidades gallegas atraviesan -como el resto de la ciudadanía nativa- un período de incerteza, sobre el el cual la Secretaría Xeral da Emigración requiere permanente información de las propias comunidades.

2574 lecturas