Miranda compromete el apoyo de la Xunta en la nueva etapa del Centro Gallego del Perú

El Gobierno gallego saluda la intención de la entidad de relanzar su actividad social y cultural, así como la de servir de andén para las y los emprendedores gallegos que buscan oportunidades de negocio en el país andino, y compromete su apoyo.

El secretario xeral una visita la Lima a lo largo de este 2014.

En la imagen, el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas durante un encuentro organizado por el Centro Gallego del Perú en Carballo. Foto: Jorge Varela - Diario de Bergantiños
En la imagen, el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas durante un encuentro organizado por el Centro Gallego del Perú en Carballo. Foto: Jorge Varela - Diario de Bergantiños
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 20 de enero de 2014.

El vicepresidente del Centro Gallego del Perú, Luis Novo, visitó estos días Galicia para dar a conocer a autoridades y agentes sociales gallegos el objetivo de la entidad a corto plazo de relanzar su actividad en materia social, cultural, y también económica y empresarial. Novo expuso los retos de presente y futuro de la comunidad gallega en el Perú al propio secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en su despacho en Santiago.

El Centro quiere servir de punto de referencia para los gallegos y las gallegas residentes en todo el país andino, para la población local interesada en la cultura y calidad gallegas, para las y los inversores peruanos en la Galicia territorial, y también quiere convertirse en puesto de información avanzada para los cada vez más numerosos empresarios y empresarias radicadas en la Comunidad Autónoma que buscan oportunidades de negocio en el país andino. En los últimos años, Perú se ha convertido en un punto de atracción de primer orden en muchos sectores, señaladamente la construcción y las industrias derivadas de la extracción de recursos marinos.

En este asunto, trabajarán de manera coordinada el propio Centro, la Secretaría Xeral da Emigración, y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). No en vano, y tras su reunión con Miranda, Novo presentó las posibilidades de Perú a los empresarios y empresarias de la comarca de Bergantiños, almuerzo de trabajo en el que estuvo acompañado por el director del Área de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Abel Veiga, y el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Ramón Brigos.

Perú y Chile, en el 2014
Al final de la audiencia entre Miranda y Novo, el titular de Emigración se comprometió a visitar la comunidad gallega en la capital peruana en el decurso de este año 2014, y a que el departamento que dirige ayude en todo el posible al Centro en este período de relanzamiento de sus facetas social, cultural, y de proyección de Galicia. De hecho, Perú y Chile se encuentran ahora mismo entre los destinos a visitar por el secretario xeral a corto plazo, por cuanto son los únicos países de Sudamérica con comunidades gallegas significativas que aun no ha pisado desde que asumiera el cargo.

 

Foto: Diario de Bergantiños

572 lecturas