Miranda celebra la posible reforma del sistema de voto exterior en su alocución en la gran fiesta de los gallegos y las gallegas de Uruguay

Tras visitar México con el Presidente Feijóo, el secretario xeral prosigue mañana recorrido por Argentina.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 16 de marzo de 2014.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participa hoy en la tradicional Romería Gallega del Uruguay, que todos los años convoca la comunidad gallega más antigua del mundo en funcionamiento, el Centro Gallego de Montevideo, y que reúne a millares de personas, tanto gallegas como ciudadanas y ciudadanos de la República Oriental.

Durante su alocución a las y los presentes, Miranda alabó de la decisión del Congreso de los Diputados de tomar en consideración la propuesta del Parlamento de Galicia para que se estudie la posible reforma del sistema de voto de las y los residentes españoles en el Exterior, en el sentido de que se realice con las máximas garantías de transparencia, facilitando en lo posible el sufragio en urna, promoviendo por tanto la participación electoral activa de la diáspora; y suprimiendo, en definitiva, la generalidad del 'voto rogado'. Una propuesta que ahora comienza su andadura parlamentaria, pero que, dijo Miranda, "esperemos dé en seguida sus frutos".

El secretario xeral da Emigración recordó a la colectividad gallega de Uruguay que "en breve se celebrarán las elecciones europeas. Como ciudadanos gallegos y españoles de pleno derecho, podéis votar en ellas, y os invito a que lo hagáis. Sería muy conveniente que en el Parlamento Europeo también sean conscientes de que una importante parte de los votos proceden de América". Añadió al mismo tiempo el secretario xeral que "sería muy conveniente, para vosotros y para Galicia, que Europa tome verdadera conciencia de que existen cientos de millares de ciudadanos europeos de pleno derecho que residen aquí".

Sigue visita a Argentina
Miranda aterrizaba en Uruguay tras compartir con el Presidente Feijóo su agenda en México, donde tuvieron oportunidad de conocer las inquietudes de la colectividad gallega en aquel país y participar en diversas acciones para promover el papel del empresariado gallego en la nación azteca como dinamizador de la internacionalización de la economía gallega.

Tras su paso por la República Oriental, el responsable en materia de Emigración de la Xunta viaja ahora a la otra orilla del Río de la Plata, donde mañana tiene previsto entrevistarse con autoridades de la ciudad de Buenos Aires, con motivo de estudiar fórmulas de colaboración conjunta para la promoción de Galicia como destino turístico y de inversión. También se verá con el embajador español en la República Argentina.

Además, y ya en la jornada del martes, Miranda se verá con los y las responsables de la Fundación Galicia América, que gestiona el Colegio Santiago Apóstol de la capital porteña, y después firmará los respectivos convenios para funcionamiento y mantenimiento del Hogar Gallego de Ancianos de Domselaar, y del centro de día dependiente del Centro Gallego de Mar del Plata.

906 lecturas