Millones de residentes en la capital Argentina podrán conocer nuestra tierra, y el Camino de Santiago, gracias a 'Buenos Aires Celebra Galicia', que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre

Más de mil personas pertenecientes a las comunidades gallegas en aquel país participan en la organización de un evento que convertirá Galicia, y el Camino de Santiago, en los epicentros de la actividad social y cultural de la capital platense, con el apoyo de la Xunta tras la invitación del Gobierno de la Ciudad.

La Xunta se suma a la iniciativa llevando por vez primera al otro lado del Atlántico el área expositiva 'Galicia, Pórtico Universal,' que presenta la realidad y actualidad gallegas.

Susana Seivane y el Bruxo Queiman pondrá el broche de oro a una jornada en la que habrá atracciones y espectáculos protagonizados por las y los miembros de las comunidades gallegas.

Se pretende batir el 'record' de participantes en una muñeira.

La vecindad de Buenos Aires podrá contemplar el primer coche realizado íntegramente en la Argentina, de más de un siglo de antigüedad, obra del emigrante gallego Manuel Iglesias.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 23 de agosto de 2014.

Galicia será la protagonista de la vida social y cultural argentina el próximo domingo 14 de septiembre, gracias a la iniciativa 'Buenos Aires celebra Galicia' que tendrá lugar en la Avenida de Mayo, y calles y plazas adyacentes, durante toda la jornada. Así, tendrán lugar diversas expresiones artísticas y plásticas que atraerán a las y los bonaerenses para que accedan a la imagen real y actualizada de la Galicia moderna y competitiva, a la vez que ahondan en el conocimiento de su cultura tradicional.

Las y los asistentes podrán disfrutar de las actividades musicales, teatrales, y espectáculos de diversa índole, que organizan las comunidades gallegas en aquel país, en diversos escenarios dispuestos en la zona reservada para el evento por las autoridades municipales. Son acciones que tendrán como denominador común la interactividad, pues la prioridad es fomentar la participación de la gente que se acerque o pase por el lugar.

Diversos grupos musicales y teatrales, todos ellos vinculados a centros de la diáspora, ofrecerán a lo largo de todo el día espectáculos de calle, y también en los escenarios, para todas las edades. Medio centenar de entidades gallegas en la Argentina tienen ya confirmada su participación, con presencia asegurada en su stand, y aportaciones a la fiesta general mediante acciones de tipo cultural, gastronómica, o de proyección exterior de Galicia.

Hay que reseñar que estas comunidades gallegas proceden, además de Argentina, de países del contorno: Chile y Uruguay. Y, dentro de la Argentina, es variada también la procedencia de las comunidades que participan en el evento con aportaciones que el público podrá conocer y disfrutar; así, participarán entidades de Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, y Patagonia.

Pórtico Universal
Al mismo tiempo, para sumarse a la gran celebración de la Galleguidad en la Argentina, la Xunta llevará a Buenos Aires -dando así por vez primera el salto más allá el océano- el área expositiva 'Galicia, Pórtico Universal,' que en este año visita otras ciudades de España y Europa (Barcelona, Hamburgo, Vitoria y Córdoba). Se trata de un espacio "que pone en valor los tesoros culturales, turísticos, gastronómicos, y artesanales de Galicia, en definitiva la cultura y calidad gallegas", según expresión del propio secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

"Galicia, Pórtico Universal" nació fruto de la colaboración de la Consellería do Mar e do Medio Rural, Artesanía de Galicia, la Axencia de Turismo de Galicia, y la propia Emigración. Se trata de una infraestructura sencilla y versátil para la promoción exterior de la Comunidad Autónoma, que incluye una exposición de artesanía gallega, muestras de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, demostraciones en vivo de actividades artesanas gallegas, respectivas áreas de información de Turgalicia y Xacobeo, y un aula profesional de cata.

Este año, además, incluye como novedad reseñable diversas expresiones culturales adaptadas a cada ciudad visitada, y también la exposición de productos de cada consejo regulador de los productos agroalimentarios amparados por denominación de origen o indicativo geográfico protegido que participan en la iniciativa.

Programa
La sucesión de actividades comienza con una procesión en el honor del Apóstol Santiago, desde la catedral metropolitana y hasta la propia Avenida de Mayo, tras la celebración de un oficio religioso. Será el Camino de Santiago después quien cobre protagonismo, con múltiples acciones didácticas, lúdicas y expositivas sobre su relevancia histórica, monumental, cultural y turística.

Uno de los actos destacados en este terreno será la entrega de las 'compostelas' (credenciales del Camino) a los chicos y chicas participantes en la edición de 2014 del programa 'Conecta con Galicia', de la Secretaría Xeral da Emigración. Se trata de la segunda ocasión en que se entregan fuera de Santiago; la primera vez fue precisamente el año pasado, también en Buenos Aires, y también para las y los jóvenes participantes en este programa.

Durante todo el día, serán docenas las actividades paralelas de carácter lúdico, teatral, musical y cultural de toda índole que tentarán a las y a los viandantes. Entre las diversas atracciones para las personas visitantes, hay que reseñar la presencia del primer coche realizado íntegramente en la Argentina, que aun está en funcionamiento, y que fabricó entre 1903 y 1907 Manuel Iglesias, un emigrante gallego en la localidad argentina de Campana. Precisamente esta municipalidad -actual propietaria del vehículo, y por este motivo reconocida oficialmente como "cuna del automóvil argentino" - dio el nombre de este emigrante gallego al museo local.

También tendrá lugar una multitudinaria muñeira -se pretende batir el record de participantes- y la entonación conjunta, por parte de todas y todos los integrantes de las comunidades gallegas en Argentina presentes en el evento, de una de las canciones tradicionales más populares dentro y fuera de la Galicia territorial, la Rianxeira.

Finalmente, el concierto de cierre de tan histórica jornada llevará al escenario a una de las artistas gallegas de más fama internacional, la gaitera Susana Seivane, y el fin de fiesta correrá a cargo del espectáculo de fuego, luz, magia, música y juegos que desarrolla el Bruxo Queiman.

Agradecimiento
'Buenos Aires celebra Galicia' es fruto del acuerdo conseguido en la primavera entre el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, para buscar puentes de promoción de la Galicia actual en la capital argentina.

Con la acción en Buenos Aires, "las comunidades gallegas quieren mostrar públicamente la inmensa gratitud del pueblo gallego hacia esta ciudad, por ser la sociedad receptora durante décadas de millares de paisanos. Buenos Aires les echó una mano en los peores tiempos, y aun hoy es el hogar de más de 100.000 gallegos, y quieren reconocérselo y agradecérselo", afirmó Miranda.

1156 lecturas