Mato y Miranda se reúnen con representantes del Gobierno cubano para exportar el modelo de cooperativismo gallego e impulsar acuerdos de cooperación

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvieron reuniones con la viceministra de colaboración internacional del Ministerio de Salud, Marcia Cobas; y con el director de política económica del Mincex, Raúl Becerra.

Las y los representantes del Gobierno de Cuba manifestaron su interés por darle un impulso al cooperativismo, especialmente en el sector agrario, industrial y de servicios.

Además de estos encuentros, Mato y Rodríguez Miranda se reunieron con la directora de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Habana, Nelys García Blanco.

  • Mato y Miranda en Cuba
    Mato y Miranda en Cuba
  • Mato y Miranda en Cuba
    Mato y Miranda en Cuba
  • Mato y Miranda en Cuba
    Mato y Miranda en Cuba
Listen to this page using ReadSpeaker
La Habana (Cuba), 7 de junio de 2014.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvieron una reunión con el director de política económica del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), Raúl Becerra, en el que expusieron el modelo cooperativo gallego y sus ventajas, con el fin de exportarlo la este país.

Asimismo, los responsables de la Xunta de Galicia se reunieron con la viceministra de colaboración internacional del Ministerio de Salud, Marcia Cobas, con la que estudiaron las posibles líneas de colaboración en materia sociosanitaria para las y los gallegos y descendientes de gallegos y gallegas residentes en Cuba.

La conselleira explicó que actualmente hay en Galicia más de 1.200 cooperativas activas, con alrededor de 90.000 socias y socios, y que generan unos 18.600 puestos de trabajo directos, lo que supone que el 2 por ciento de los ocupados gallegos y gallegas están vinculados a actividades de cooperativismo.

Por su parte, el director de política económica del Mincex, Raúl Becerra, mostró especial interés por este “modelo de éxito” e indicó que el “cooperativismo y su impulso supone un objetivo importante en Cuba hoy por hoy, en el que se está estudiando la elaboración de una ley del cooperativismo”. Asimismo, destacó que constituye “un modelo en perfecta consonancia con el desarrollo local de la economía de la isla” y centró su atención en las experiencias en el sector agrario impulsadas por la juventud, un campo en el que Galicia cuenta también con una amplia experiencia.

Así, el sector agrario aglutina el 30 por ciento de las cooperativas que existen en Galicia. Además, las cooperativas de este sector son las que cuentan con el mayor número de socios y socias cooperativistas, que llegan a representar el 45 por ciento del total. En el que se refiere al campo puramente económico, las cooperativas agrarias gallegas facturan alrededor de 1.500 millones de euros, lo que supone el 7 por ciento de la facturación total del cooperativismo agrario español.

Mato destacó también que el modelo de la economía social es una fórmula empresarial que está demostrando una “especial resistencia” a la crisis económica. Como ejemplo, recordó que en el año 2013 se crearon 64 cooperativas y 45 sociedades laborales.

Por esta razón, desde lo Gobierno gallego se están impulsando diversas iniciativas de promoción del cooperativismo. Durante las reuniones, los representantes gallegos expusieron al por menor las distintas líneas de actuación existentes en la materia.

Destacaron, entre otras, la creación de la red Eusumo, que permite tener una red de centros que prestan apoyo y asesoramiento directo en toda Galicia para fomentar la creación y consolidación de nuevas iniciativas.

Hizo también un recorrido por los distintos incentivos económico existentes para fomentar el empleo en las cooperativas o para impulsar nuevos proyectos empresariales. En concreto, puso en valor que este año se puso en marcha por primera vez una ayuda de hasta 15.000 euros para los jóvenes y chicas que decidan crear una cooperativa juvenil en la Comunidad.

Mato explicó también que se llevan a cabo otras actuaciones con el fin de dar a conocer este modelo y crear una verdadera “cultura cooperativa”. Entre estas medidas, destacó la presencia de un “aula móvil” que recorre Galicia divulgando esta fórmula empresarial; y las actividades de difusión y promoción del cooperativismo que se realizan en los centros educativos gallegos destinadas a los más nuevos.

Oficina del historiador
La agenda oficial de la conselleira de Traballo e Benestar y del secretario xeral da Emigración se completó con un encuentro con la directora de cooperación internacional de la Oficina del historiador de La Habana, Nelys García Blanco, que tuvo como objetivo abordar la posibilidad de abrir vías de colaboración.

En este sentido, el siguiente paso será establecer las prioridades de La Habana en materia de cooperación. Uno de los ejes con los que se está trabajando especialmente es con las escuelas taller que permitan recuperar el patrimonio y, a la vez, ofrecer una formación mixta. En este punto, desde la Consellería se ofreció toda la colaboración en materia formativa porque la formación cualificada y certificada nos programas mixtos constituye uno de los avances y uno de los ejes estratégicos del departamento gallego.

Además, Miranda y Mato también mantuvieron una reunión con el director general de asuntos bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver.

1165 lecturas