La Xunta de Galicia solicita a Google la traducción al gallego del sistema operativo Android

En el marco del Plan de Software Libre 2013, que desarrollará más 120 actuaciones para impulsar su uso en el sector empresarial, en la sociedad en general y avanzar en su implantación en la Administración.

En el último trimestre del año la Xunta contará con un análisis pormenorizado para poder elaborar el plan de migración a software libre de los ordenadores de los empleados y empleadas de la Administración General.

Los sistemas de monitorización del Corazón digital de Galicia se gestionarán sobre software libre.

Se dotarán 300 nuevas aulas con kits digitales con soluciones libres.

Ciudadanía y empresas tendrán acceso gratuito a más de 40.000 horas de formación en software libre a través de la red CeMIT, migrada en su integridad a este sistema durante 2012.

Android
Android
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 8 de abril de 2013.

La Xunta, a través de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), acaba de solicitar a Google la traducción al gallego del sistema operativo Android. Con esta iniciativa, que contó con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, se busca que este sistema operativo, basado en software libre, esté disponible en gallego para todos los ciudadanos y las ciudadanas, independientemente del terminal que empleen.

Así lo explicó esta mañana la directora de la Amtega, durante la presentación del Plan de Software Libre 2013 de la Xunta, qué cuenta con una inversión de 923.000 euros para el desarrollo de 120 actuaciones para impulsar el uso software libre y código de fuentes abiertas (Floss) en Galicia. Manteniendo la senda iniciada en 2010, este Plan se desarrollará en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios y usuarias de software libre (AGUSL), las empresas del sector (AGASOL), el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Xestión Universitaria de Galicia (CIXUG, que integra a las tres universidades) y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG).

Plan de migración a Software Libre en el puesto del empleado o la empleada públicos
En el terreno de la Administración, Mar Pereira, destacó que a finales de 2013 se conocerán el resultado del análisis exhaustivo que se está realizando sobre la viabilidad de la migración a software libre de los ordenadores de los empleados y las empleadas de la Administración General. El estudio, que está realizando AGASOL, identificará el impacto económico del cambio a herramientas ofimáticas de fuentes abiertas en los puestos de personal usuario, así como las necesidades tecnológicas, organizativas y formativas que requiere esta medida. Con esta información se elaborará el plan de migración.

Software Libre en la Administración
En cuanto a la implantación y el empleo del software libre en los sistemas informáticos y proyectos tecnológicos de la Administración autonómica, Mar Peral destacó que los sistemas para la monitorización y control de la infraestructura del corazón digital de Galicia (el Centro de Proceso de Datos Integral, situado en el GaiásI) se sustentarán sobre software libre.

La directora de la Amtega indicó que se empleará también el software libre en iniciativas tecnológicas de diferentes áreas como en el proyecto del Geoportal de indicadores territoriales (Desourb), que será liberado en el Repositorio de Software Libre de la Xunta este año, o en el desarrollo de nuevas funcionalidades en el sistema de licitación electrónica de la Xunta de Galicia (Silex).

En el terreno educativo, la tercera fase de Abalar permitirá la instalación de 200 nuevos servidores de centros y la actualización de otros 450 basados en software libre. Además, se dotarán 300 nuevas aulas con kits digitales (portátil y pizarra) con soluciones libres.

Durante este año se impartirán cerca de 900 horas en formación específica de software libre para las empleadas y empleados públicos, tanto a través de la EGAP, como en las actividades formativas en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática.

Software Libre para la ciudadanía
En cuanto a las medidas destinadas a la ciudadanía, junto con la gestión para la traducción del sistema opertivo Android al gallego, se desarrollarán otras actividades formativas y de difusión.

La red de aulas CeMIT, ofrece este año más de 40.000 horas de formación en alfabetización digital, tecnologías multimedia y audiovisuales dirigidas a la ciudadanía y a las empresas, tanto de manera presencial, a través de sus 98 aulas, como a través del andén de teleformación, el Espacio Multimedia de Aprendizaje.

En colaboración con las Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre y las Universidades se llevarán a cabo 50 actividades formativas y divulgativas con la celebración de jornadas, cursos y talleres y la elaboración de materiales didácticos que se publicarán en el Repositorio Documental de Software Libre.

Este año se convocará el IV Premio al mejor proyecto universitario de fin de carrera con Software Libre en colaboración con el CIXUG, que integra a las tres universidades.

Software Libre en la empresa
La tendencia en el uso del software libre en los últimos año mantuvo una progresión ascendente en el ámbito empresarial. A finales de 2012 casi el 74% de las empresas empleaban aplicativos libres, llegando al 82% en el caso de las empresas del sector TIC. Desde 2008 el uso del Sistema Operativo Libre se incrementó en 13,1 puntos porcentuales acompañado de un descenso de 15,1 puntos en el uso de sistemas operativos privativos. En el caso de las empresas TIC este aumento llegó a 24,4 puntos.

Para incentivar el uso del Software Libre en el sector empresarial la Amtega celebrará 14 talleres y seminarios prácticos sobre soluciones de software libre en el Centro Demostrador TIC y 136 horas de formación.

Además, en colaboración con AGASOL se creará un conjunto de soluciones tecnológicas de software libre específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de gestión de las micropymes y de las y los autónomos que será presentado en el CDTIC. Asimismo, AGASOL ofrecerá asesoramiento sobre soluciones tecnológica libres a las empresas de Galicia.

1108 lecturas