La Consellería de Cultura y Educación difunde la obra sinfónica completa del compositor gallego Jesús Bal y Gay

El departamento de Cultura de la Xunta de Galicia contribuye a la difusión del patrimonio musical de Galicia con la grabación de las composiciones de Bal y Gay

La Xunta inició ya la distribución a los conservatorios de música y bibliotecas nodales, para favorecer un mayor conocimiento social de la obra del compositor

El disco se presentará en la Cidade da Cultura el próximo mes de septiembre en una jornada académica con el prestigioso director y musicólogo José Luis Temes, que lideró la grabación

Portada de la obra sinfónica completa del compositor gallego Jesús Bal y Gay
Portada de la obra sinfónica completa del compositor gallego Jesús Bal y Gay
Listen to this page using ReadSpeaker
23 de julio de 2012.

Por primera vez es posible desfrutar de la obra sinfónica completa de Bal y Gay, gracias a la grabación dirigida por el prestigioso director de orquesta y Premio Nacional de Música, José Luis Temes, que estará disponible desde ahora en los principales centros de formación musical de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Editado por el sello Verso con la colaboración de la Secretaría General de Cultura, Jesús Bal y Gay. Obra sinfónica completa, es el disco en el que se reúne la totalidad de las composiciones sinfónicas de este autor lugués, que representó la voz gallega de la Generación Musical del 27. Estas composiciones fueron creadas en el exilio, tras la Guerra Civil española, y ya fueron recibidas con entusiasmo por la crítica y el público de la época.

La Consellería de Cultura y Educación inició ya la distribución de ejemplares de esta obra, para facilitarle su acceso al conjunto de la ciudadanía. El disco estará disponible en las bibliotecas nodales, en los centros de Formación y Recursos para el profesorado, en los centros de enseñanzas musicales dependientes de la Xunta de Galicia y en las escuelas municipales de música, entre otros.

Bal y Gay, un referente en la historia de la música gallega
Jesús Bal y Gay es uno de los nombres más destacados en la historia de la música gallega, por su trayectoria musical, con una intensa actividad desarrollada mayoritariamente en el continente americano.

Con la difusión de esta grabación, llevada a cabo por José Luis Temes con la Orquesta de Córdoba, la Secretaría General de Cultura pretende contribuir a la difusión del patrimonio musical de Galicia, con autores de la calidad artística de Jesús Bal y Gay.

Recuperación de las partituras
Los manuscritos autógrafos de las obras sinfónicas de Bal y Gay albergados en el centro de documentación de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el denominado “Archivo Bal y Gay” fueron revisados y preparados digitalmente por el músico y profesor gallego Joam Trilho.

Presentación en septiembre en el Gaiás
La obra será presentada en la Cidade da Cultura, en el próximo mes de septiembre, en una jornada con el director de la grabación, José Luis Temes, que hablará sobre el proceso de recuperación y grabación de las obras orquestales de Bal y Gay y de la repercusión de este autor en la composición musical del siglo XX.

1460 lecturas