La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación del libro "El azabache y su cultura en la península ibérica", de Ángel Cardín Toraño

Además del autor, intervinieron el político Joaquín Leguina y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

De izquierda a derecha: Ángel Cardín Toraño, Joaquín Leguina y José Ramón Ónega
De izquierda a derecha: Ángel Cardín Toraño, Joaquín Leguina y José Ramón Ónega
Listen to this page using ReadSpeaker
Madrid, 6 de noviembre de 2014.

La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia acogió hoy la presentación del libro El azabache y su cultura en la Península Ibérica, del economista y colaborador de la Gran Enciclopedia Gallega Ángel Cardín Toraño, publicado por Edicións Xerais de Galicia. La obra, fruto de dos décadas de investigaciones, explica todo lo relacionado con el azabache, amuleto del Camino de Santiago que fue usado en la prehistoria, en la época castreña y en épocas modernas y que tiene profundas raíces en Galicia y Asturias.

En la presentación intervinieron, además del autor, el político, expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, a quien el azabache le recordó las tiendas cercanas a la Catedral de Santiago, cuyos escaparates contemplaba curioso cuando era estudiante, y al comercio de azabache que ejercían las y los judíos en Galicia, que refiere en su libro Los judíos en el Reino de Galicia. A la obra de Cardín le atribuyó las cualidades ágil, precisa y provechosa.

Leguina se refirió al libro como una “notable investigación, realizada por un amigo que lo es desde nuestra juventud. Una obra cabal. Un gran trabajo intelectual” y “una muestra de cómo se debe investigar en cualquier rama del conocimiento: un tratamiento exhaustivo, alejado de las minucias que tan frecuentemente se publican sin dar una visión general del fenómeno estudiado”. “Se trata de un trabajo ameno, una investigación multidisciplinar y equilibrada desde todas las perspectivas relevantes: históricas, científicas, museísticas y lingüística que contiene también una valiosa investigación de campo en minas y gremios de azabacheros que nos trae notables descubrimientos propios”, culturales y etnográficos.

Cardín explicó que “el libro resume el esfuerzo de muchos años por lo amplio de la tarea abordada: las minas, los laboratorios, los gremios de azabacheros (en Asturias y Galicia), el Camino de Santiago, los museos, los mitos y referencias históricas, etc.”. Señaló que la importancia histórica del azabache “fue más como medicina y amuleto que como joya hasta el gran ‘boom’ del Camino, en que se convierte en el amuleto y recuerdo de la peregrinación durante 400 años. Gana prestigio y notoriedad hasta el punto de que los hijos del Rey, en pleno siglo XVII, llevan colgantes protectores de azabache”, expuso, recordando que “en Santiago hay un centenar de tiendas que venden joyitas de plata y azabache y este año casi se acercan a 250.000 los peregrinos a pie que recuerdan tiempos pasados, en los que el azabache está presente y salutífero como siempre”.

961 lecturas