La búsqueda de nuevas oportunidades empresariales y la defensa de los intereses ante la UE centraron los viajes de la Xunta al exterior

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, compareció en el Parlamento para dar cuenta de los viajes oficiales de las y los altos cargos de la Administración gallega al exterior.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2013.

La búsqueda de nuevas oportunidades para los sectores productivos gallegos, la defensa de los intereses de Galicia ante la Unión Europea y la atención a la diáspora centraron la agenda exterior de los miembros del Gobierno y de las y los altos cargos de la Xunta durante los últimos seis meses.

Así lo expuso hoy el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento para dar cuenta de los objetivos, la agenda y los resultados de los viajes institucionales realizados fuera del territorio del Estado.

Agenda del presidente de la Xunta
Sobre la agenda exterior del presidente de la Xunta, Jesús Gamallo subrayó los tres viajes a Bruselas para abordar, entre otros, una solución al tax lease, y la gestión de los fondos Europeos con criterios de eficiencia.

Además de atender al colectivo de gallegos y gallegas en la isla, la búsqueda de nuevas oportunidades económicas para Galicia catalizó el objetivo del reciente viaje del presidente gallego a Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo marco económico que se abre para el país precisa de la colaboración en los campos agroalimentario, pesquero, naval, biotecnológico o de las energías renovables, entre otros. Por último, recordó el viaje de Feijóo a Asís (Italia) como muestra de apoyo al sector turístico y para difundir los actos de conmemoración de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Consellerías
La promoción económica primó también la actividad exterior del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, sobre todo los dos viajes a México (uno de ellos con extensión a Perú) para ultimar los acuerdos para el naval gallego. Asimismo, Conde viajó a Reino Unido para testar el funcionamiento de las Plataformas empresariales en el exterior de Galicia (Pexga).

Bruselas también fue el destino de los viajes del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el último semestre del año. El vicepresidente Rueda viajó al centro político de la UE para dar cuenta de las reformas administrativas implantadas por la Xunta. Mientras, la conselleira Quintana tuvo una activa agenda tanto en Bruselas como en Luxemburgo para defender los intereses del sector pesquero y de la flota gallega.

La agenda exterior de cargos públicos de la Xunta se completó con viajes de las conselleiras de Facenda y de Sanidade a Bruselas para atender asuntos relacionados con sus competencias, y con el viaje de promoción cultural e institucional del conselleiro de Cultura e Educación a Cardiff.

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE también dio cuenta en el Parlamento gallego de los desplazamientos efectuados por él mismo -en concreto a Mozambique, en el marco de la cooperación gallega en el exterior- y por otros directores generales de la Xunta.

Y finalmente el secretario xeral da Emigración sigue manteniendo su agenda rutinaria de viajes para atender a la colectividad gallega en el exterior. En este semestre su actividad se centró en Cuba, Francia, Bélgica, México Uruguay y Argentina. . 

611 lecturas