Igualdade destaca el apoyo de la Xunta a los programas de atención a mujeres inmigrantes en situación de explotación sexual

La Secretaria Xeral de Igualdade recibió ayer a las responsables del Programa Vagalume de Cáritas Santiago.

Susana López Abella mantuvo una reunión con representantes del Centro Vagalume de Cáritas Santiago. Foto: Conchi Paz.
Susana López Abella mantuvo una reunión con representantes del Centro Vagalume de Cáritas Santiago. Foto: Conchi Paz.
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 27 de febrero de 2013.

La Secretaria Xeral da Igualdade, Susana López Abella Susana López Abella reiteró ayer el apoyo de la Xunta a programas de atención de mujeres inmigrantes en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual.

La Secretaria Xeral da Igualdade mantuvo ayer una reunión con representantes del Centro Vagalume de Cáritas Santiago donde destacó que el Gobierno gallego seguirá apoyando programas como el que lleva a cabo Vagalume, colaborando en su mantenimiento y agradeciéndole el esfuerzo y el trabajo que día a día llevan a cabo.

Vagalume se dedica al apoyo especializado a mujeres que ejercen la prostitución o son objeto de trata con fines de explotación sexual, y según las responsables de Vagalume el año pasado atendieron cerca de 130 mujeres en la ciudad de Santiago.

El departamento que dirige López Abella firma anualmente convenios con nueve entidades dedicadas específicamente a trabajar con mujeres inmigrantes en situación de trata con fines de explotación sexual. La partida presupuestaria que Igualdade destina este año para desarrollar programas de atención a mujeres en esta situación es de más de 360.000 euros, cerca de un 20 por ciento más que el año pasado.

Vagalume
El Centro Vagalume lleva trabajando en Santiago desde hace 23 años atendiendo a mujeres inmigrantes en situación de trata con la finalidad de apoyar la recuperación y la integración social y laboral de estas mujeres.

En Vagalume trabajan con mujeres que viven en contextos de prostitución y realizan su labor a través de cuatro proyectos: un centro de día, un piso de acogida, un centro psicoeducativo y familiar y el trabajo en la calle, a través del cual las y los trabajadores del centro se acercan a los lugares donde se ejerce la prostitución para darles información sociosanitaria y reparto de preservativos.

Su objetivo es convertirse en un lugar de referencia donde las mujeres y sus hijos e hijas encuentren apoyo, información, orientación y puedan iniciar un proceso de recuperación; favoreciendo su calidad de vida y promoviendo su autonomía. Además, Vagalume se dedica también a informar y sensibilizar a la sociedad en general de la situación de la mujer objeto de explotación sexual y trata; entre otros.

1194 lecturas