¿Eres emigrante retornado o retornada y quieres montar una empresa?

Las subvenciones de Secretaría Xeral da Emigración incentivan el autoempleo y a la creación de empresas en este sector.

Listen to this page using ReadSpeaker
A Coruña, 23 de julio de 2014.

El regreso a Galicia de las y los emigrantes no siempre es fácil. Por esta razón, la Secretaría Xeral da Emigración ha lanzado por segundo año consecutivo su línea de subvenciones para ayudar a todas las personas que han estado trabajando en el exterior y vuelven a la comunidad para autoemplearse o crear una empresa.

Con el objetivo de luchar contra el desempleo presente, las ayudas incentivarán que los emigrantes retornados aprovechen el bagaje, conocimientos y experiencias profesionales y personas en beneficio de toda la comunidad desarrollando su actividad profesional y empresarial como trabajador autónomo o por cuenta propia, o como socio trabajador de sociedades laborales o cooperativas, estableciendo el proyecto en territorio gallego. La cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para las sociedades laborales o cooperativas. La suma se eleva en 1.000 euros en los casos de los solicitantes mujeres o menores de 39 años.

Promoviendo los proyectos que tienen en mente los que regresen así como el autoempleo y la creación de empresas, el plan es crear nuevos puestos de trabajo, convertir a Galicia en centro de inversiones de capital al mismo tiempo que se consolida su regreso a su lugar nacimiento. Con estas nuevas subvenciones, que son complementarias de las ayudas de la Consellería de Traballo e Benestar para autónomos y emprendedores, el Gobierno gallego materializa su compromiso de lucha contra el desempleo y de apoyo a la creación de nuevas empresas radicadas en la comunidad.

Las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración subvencionarán los gastos iniciales de establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia así como el 80 % de los gastos de notaría, registro, tasas, alquiler del local o equipación, licencias, servicios externos, gastos derivados de la implantación de la pagina web y suministros como agua, luz o calefacción generados.

Estas subvenciones tienen como requisito principal ser emigrante retornado, es decir, con nacionalidad española y sin que haya pasado más de dos años desde el regreso a España. Además, también habrá que tener fijada la residencia en Galicia, estar dado de alta en alguna de los regímenes de la Seguridad Social o en la mutualidad que corresponda.

El plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo 30 de septiembre. Las bases reguladoras de estas concesiones pueden consultarse en el DOG del 23 de febrero.

Fuente: La Voz de Galicia

1064 lecturas