Emigración destina 900.000 euros a ayudar al funcionamiento y actividades de las comunidades gallegas en el exterior, 100.000 más que en el 2013

La resolución publicada en el DOG establece una mejora en la puntuación del baremo para las entidades que sean resultado del proceso de unión o fusión de varias comunidades gallegas.

Estas ayudas se suman y son compatibles con las publicadas la pasada semana de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos, dotadas con 600.000 euros.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2014.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones correspondientes a programas de actuación en favor de las entidades gallegas en el exterior para el ejercicio 2014.

Estas subvenciones ayudan a que las entidades gallegas establecidas en el Exterior o en otras comunidades autónomas realicen programas de actividades que les sean propias y señaladamente en las áreas formativas, culturales, de juventud, así como las que contribuyan a la financiación de los gastos de funcionamiento.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

Programas y líneas
Se establecen dos programas, y en el primero de ellos dos líneas distintas. Así, el primer programa se ciñe a ayudas para gastos de funcionamiento y proyectos de actividades promovidos por las entidades gallegas del exterior, que abarca dos objetos de subvención: financiación de gastos de funcionamiento de las entidades gallegas (primera línea), y ayudas para proyectos culturales, promovidos por la juventud, para acciones informativas, o para el cumplimiento de sus fines (segunda línea).

El segundo programa ayuda a la realización de acciones de especial relevancia promovidas por comunidades gallegas que tengan como objetivo la promoción cultural, social o económica de Galicia o de la propia entidad.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones establecidas para estos programas las entidades gallegas asentadas fuera de Galicia que tengan reconocida la categoría de comunidades gallegas o de centros colaboradores de la galleguidad. Según se establece en la resolución publicada en el DOG, el plazo de presentación de las solicitudes será de 40 días naturales.

Presupuesto
El presupuesto general que la Secretaría Xeral da Emigración destina en este año 2014 a esta iniciativa es de 900.000 euros, 100.000 más que el año pasado, lo que supone un incremento presupuestario para esta iniciativa del 12'5 %.

El importe máximo subvencionable por entidad peticionaria no podrá superar en ningún caso la cuantía de 18.000 euros para la primera línea del primer programa, y de 25.000 para la segunda línea del primer programa, pero la suma de ambas líneas no puede pasar de los 33.000. Finalmente, a esa cantidad puede añadirse un máximo de subvención de 10.000 por la segunda línea, de manera que en ningún caso un único centro puede recibir más de 43.000 euros en total.

En el preámbulo de la disposición se explica que "los principios de economía, austeridad y eficiencia en la asignación y en el empleo de recursos públicos que deben presidir la actuación de las administraciones públicas determinan que deban buscarse fórmulas que posibiliten una gestión más racional y eficiente de los recursos públicos que garanticen una mejor optimización de éstos. En este senso, la Ley de Galleguidad establece que la Xunta de Galicia promoverá los procesos de unión o fusión entre las entidades gallegas en el exterior, persiguiendo así una optimización no sólo de los recursos propios, sino también de aquellos que son aportados anualmente por la propia administración a través de los correspondientes programas de ayudas y subvenciones."

Así, en la resolución se establece una mayor puntuación en la valoración de las solicitudes de aquellas entidades que sean el resultado de un reciente proceso de unión o fusión de otras entidades o que en sus ámbitos territoriales tengan la característica de ser las únicas reconocidas con la correspondiente categoría. De esta manera, se da forma y continuidad al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de apoyar y favorecer estos procesos de fortalecimiento y adecuado dimensionamiento de las comunidades gallegas en el Exterior.

Compatibles con las de equipamiento
Estas ayudas se añaden y son compatibles con las publicadas también en el DOG la pasada semana de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos, dotadas con otros 600.000 euros, y que persiguen ayudar a la ampliación, reforma, rehabilitación y conservación de las instalaciones y/o patrimonio cultural y, por otro lado, la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

886 lecturas