Los dos nuevos convenios de colaboración firmados por Miranda en Uruguay "plasman que también en la Galicia exterior la prioridad de la Xunta es la inversión social"

El secretario xeral da Emigración, que acompañó a la presidenta del Parlamento autonómico en su visita a esta república sudamericana, participó en la inauguración de la muestra ’53 páxinas das nosas letras’ en Montevideo.

Rodríguez Miranda finaliza su viaje por Argentina, Brasil y Uruguay, en el que conoció la actualidad de la diáspora en los tres países, y conoció el entorno en el que residen las gallegas y gallegos de avanzada edad atendidos por instituciones sociosanitarias fundadas por la propia Emigración.

  • La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró en el Tetaro Solís de la capital uruguaya la muestra ’53 páxinas das nosas letras’
    La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, inauguró en el Tetaro Solís de la capital uruguaya la muestra ’53 páxinas das nosas letras’
  • Imagen de la firma del convenio de colaboración con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo
    Imagen de la firma del convenio de colaboración con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo
Listen to this page using ReadSpeaker
12 de mayo de 2015.

El secretario xeral de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó su viaje por Argentina, Brasil y Uruguay con la firma, en este último país, de dos nuevos convenios para desarrollo de programas de atención socio sanitaria destinados a las personas de origen gallego y sus descendientes. Estos dos convenios son nueva prueba de la apuesta social de los presupuestos de la Xunta también en la Galicia del Exterior, aspecto que Miranda ha reseñado en este viaje: "Galicia no olvida, ni lo hará jamás, a sus hijos e hijas en la diáspora, que tanto han hecho y siguen haciendo por el desarrollo de nuestra tierra", aseguró al secretario xeral.

En la República Oriental del Uruguay reside una gran colectividad de personas de origen gallego y sus descendientes, que posee una importante presencia social y cultural en la vida de la capital y del resto del país. Según los datos del INE a 1 de enero de 2015, 40.505 gallegas y gallegos residen en la actualidad en el país.

En algunos casos, aquellas y aquellos con menores posibilidades económicas o situaciones familiares o personales complejas, están sufriendo una falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y sanitaria. Son estas las personas destinatarias de los convenios firmados por Miranda, en representación de la Xunta, con las dos entidades con sed en Montevideo.

Casa de Galicia
El primero de los convenios, dotado con 35.000 euros, lo firmó con la Casa de Galicia de Montevideo, entidad fundada en 1917 para "instrucción, recreo, beneficencia, sanidad y protección al trabajo". Gestiona un importante sanatorio policlínico central y otros cuatro policlínicos zonales, que disponen de diversos laboratorios e instalaciones clínicas especializadas.

Este hospital presta, de manera excepcional, cobertura sanitaria gratuita a personas gallegas y descendientes, siempre que se encuentren en situación de carencia y no puedan afrontar el pago de las correspondientes cuotas sociales, gastos de asistencia sanitaria y adquisición de medicamentos a precio de mercado. Por todo esto, la Xunta colabora con la entidad mediante tres programas recogidos en el convenio: un primero de asistencia a personas acogidas en centros y residencias de ancianos mediante condonación y bonificación de cuotas sociales de mutualistas que se encuentren en situación de carencia; un segundo de asistencia sanitaria para gallegas y gallegos no integrados en la mutualidad; y un tercero de atención de carácter extraordinario.

'Primera de Socorros Mutuos'
El segundo -dotado con 20.000 euros- de los convenios firmados por Miranda en el Uruguay es con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, que cuenta en la actualidad con un hospital de más de 26.000 metros cuadrados, con alrededor de medio millar de camas, así como cuatro sedes secundarias, cinco policlínicas y cuatro unidades de internamiento extramuros, en los que presta asistencia sanitaria a un importante porcentaje de la población de la capital uruguaya y, en especial, a la colonia gallega residente en ese país.

Mediante la firma del acuerdo con la Xunta, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo se compromete a condonar -total o parcialmente- las cuotas sociales que dan derecho a la asistencia sanitaria en su área, a sus asociados y asociadas de origen gallego y a sus descendientes, que se encuentran en situación de carencia, teniendo en cuenta criterios como la situación económica, edad o antigüedad como socios. También contempla, para estas personas, un programa de condonación de copago de medicamentos.

La reducción de la cuota podrá conseguir un porcentaje del 100, 50 ó 25%, o el complemento para poder tener cobertura de medicamentos, dependiendo de la situación económica y personal de la persona beneficiaria y según lo previsto en el reglamento de concesión de la entidad de beneficencia, y siempre en consonancia con los baremos y cláusulas estipuladas en el convenio.

Con Pilar Rojo
En la visita a estos dos centros de la Galleguidad en Uruguay, Miranda estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el embajador de España en el país, Roberto Varela. Precisamente, y además de la firma de los acuerdos, el secretario xeral da Emigración pudo compartir con la presidenta su agenda institucional en Montevideo.

Así, las tres autoridades estuvieron presentes en la inauguración de la muestra '53 páxinas das nosas letras' en el Teatro Solís de Montevideo, auspiciada por el propio Parlamento autonómico, e integrada por las medallas de las letras, obra del escultor y medallista Manuel Ferreiro Badía, de prestigio internacional, y el reconocido dibujante y caricaturista Siro López. Estas medallas forman parte de la colección de artes del Parlamento de Galicia. Se trata de altorrelieves que reproducen el rostro de los escritores y escritoras a quienes se dedicó el Día das Letras Galegas, instaurado por la Real Academia Gallega en 1963. La exposición recorrió ya buena parte de la geografía gallega, además de estar en Madrid, Barcelona, Bruselas y Buenos Aires, donde se clausuró la pasada semana.

Ya para terminar la jornada, y el viaje de Miranda, el embajador de España en Uruguay presidió la recepción con motivo de la visita oficial de la presidenta del Parlamento autonómico al país, recepción en la que estaban convidados las y los representantes de las instituciones y entidades gallegas con sede en el Uruguay, y a la que también asistió Rodríguez Miranda.

2484 lecturas