El Consello de la Xunta da luz verde al Plan Integral de Emigración 2014-2016

El Gobierno gallego se compromete a garantizar la necesaria atención, asistencia y protección de las ciudadanas y de los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, especialmente de aquellas y aquellos en situaciones de mayor precariedad.

Como soporte necesario para la acción del Gobierno, se incentiva la evolución de las entidades gallegas, de acuerdo con la Ley de Galleguidad, para la modernización en la prestación de servicios, orientándolos a las necesidades actuales de la diáspora.

El Plan contempla el papel de las Comunidades Gallegas del Exterior como apoyo fundamental para la proyección exterior de Galicia, así como la intensificación en el apoyo al proceso de mayor protagonismo de la mujer y la juventud en el ámbito de la Galleguidad.

La protección del patrimonio histórico, cultural y documental de la Galleguidad en todo el mundo pasa a configurar un objetivo relevante de la acción de gobierno.

El fomento del retorno, incentivando iniciativas para la transferencia de los conocimientos y experiencias a la Galicia territorial, es otro de los objetivos presentados en el documento.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2014.

El Ejecutivo gallego estudió y dio luz verde al Plan Integral de Emigración 2014-2016, estructurado en 10 áreas de trabajo específicas y 6 transversales, 27 líneas de actuación específicas y 19 transversales, y 81 acciones concretas a desarrollar en el período marcado. El documento será presentado en el seno de la Comisión Delegada del Consello de las Comunidades Gallegas (máximo órgano de representación estable de la diáspora) en su próxima reunión del 12 y 13 de junio, y al que ya habían sido presentadas sus líneas estratégicas en su última reunión.

El Plan se marca como objetivos fundamentales, en primer término, garantizar la necesaria atención, asistencia y protección de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, especialmente de aquellos y de aquellas en situaciones de mayor precariedad, haciendo así extensiva al Exterior la apuesta del Gobierno gallego por el blindaje de la inversión en materia social.

También persigue fortalecer el apoyo a las Comunidades Gallegas, y otras entidades gallegas asentadas fuera de la Galicia territorial, como canal privilegiado de la sociedad gallega para su proyección exterior.

Modernización, y papel de la mujer
En este sentido, al mismo tiempo, incentiva la evolución de las entidades gallegas, de acuerdo con la Ley de Galleguidad, para la modernización en la prestación de sus servicios, orientándolos a las necesidades actuales de la diáspora. De esta manera, se garantiza una mejora en las condiciones de vida de las gallegas y los gallegos en el Exterior.

De la misma manera, este documento marco apunta como estratégico el fomento de los procesos necesarios para garantizar la continuidad de las Comunidades Gallegas y entidades gallegas fuera de Galicia y, de manera especial, la unión de entidades gallegas que compartan el mismo espacio territorial, y el fomento de la eficacia y eficiencia en el trabajo organizativo de las comunidades y entidades gallegas en el exterior.

Igualmente, el Plan quiere dar un importante empuje a la participación igualitaria de las mujeres en la Galleguidad, cuya presencia en los órganos representativos de la diáspora está creciendo de manera significativa en los últimos años. A este respecto, la Xunta se compromete a potenciar esa tendencia dentro de sus posibilidades, respetando la independencia de las entidades.

Patrimonio
Uno de los aspectos a los que el Plan da mayor relevancia es la protección del patrimonio histórico, cultural y documental de la Galleguidad, a través de acciones concertadas con las comunidades y entidades gallegas asentadas fuera de la Galicia territorial, por cuanto la memoria viva de nuestra tierra se asienta allí en una gran medida: baste recordar recordar que el himno gallego fue interpretado por vez primera en La Habana, puerto al que llegaban los barcos que inspiraron la bandera gallega, o que fueron muchas y muchos los escritores y artistas relevantes que encontraron cobijo en las Comunidades Gallegas en el Exterior.

Otro aspecto destacado del Plan es el fortalecimiento de la proyección internacional de la economía, cultura y valores sociales del pueblo gallego en el exterior, a través de las comunidades y entidades gallegas asentadas fuera de la Galicia territorial, por cuanto la sociedad gallega cuenta con la ventaja diferencial de la destacada presencia de nuestras comunidades en muchos países de primer orden, que pueden suponer aliados estratégicos de especial interés para la recuperación económica.

El fomento del retorno de los gallegos y las gallegas residentes en el Exterior es otro de los pilares básicos del documento presentado hoy en la reunión del Ejecutivo autonómico. Es un objetivo compartido por todo el Gobierno gallego establecer las mejores condiciones posibles para que la transferencia de los conocimientos y experiencias de la diáspora sea aprovechada para progreso de las propias personas retornadas, pero también de toda la sociedad gallega.

Importancia de la juventud
Asimismo, la Xunta se fija como otro de sus objetivos en el campo de la Emigración fortalecer el proceso -en el que ya se han dado pasos significativos en los últimos años- de plena integración de la juventud en la vida diaria de las comunidades gallegas del Exterior y en los órganos de representación de la Galleguidad, con la finalidad de garantizar el relevo generacional en las entidades gallegas en la diáspora.

823 lecturas