El conselleiro de Cultura e Educación clausuró en el monasterio de Celanova la entrega de los premios Alecrín de la Federación de Entidades Culturais Galegas en Cataluña

Vázquez Abad destacó que las y los premiados “representan muchas de las grandes líneas de trabajo e intereses de la producción cultural acometida en clave gallega durante las últimas décadas”.

La Consellería de Cultura e Educación colabora con los premios Alecrín de la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña.

  • En la imagen, Xesús Vázquez Abad con el premiado humorista y dramaturgo gallego Moncho Borrajo
    En la imagen, Xesús Vázquez Abad con el premiado humorista y dramaturgo gallego Moncho Borrajo
  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en un momento de su intervención
    El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en un momento de su intervención
Listen to this page using ReadSpeaker
Celanova (Ourense), 12 de agosto de 2014.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, acompañado del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de Celanova, José Luis Hierro; y el presidente de la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña, Manoel Carrete, participó en la entrega de los premios Alecrín 2014 a Moncho Borrajo, Manuel Outumuro, Xosé Luis Franco Grande, a la Banda Municipal de Música de Celanova y a la Fundación Curros Enríquez. En el mismo acto el Centro Galego de Barcelona le hizo entrega a Margarita Ledo Andión de la Medalla de Oro de la institución. Cultura e Educación, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, colabora con los premios Alecrín de la FEGALCAT.

El lugar escogido este año por la FEGALCAT para la celebración del encuentro fue el Monasterio de San Salvador de Celanova, “un enclave magnífico -en palabras del conselleiro- para reconocer el trabajo que, a favor de la promoción y difusión de la cultura gallega dentro y fuera de nuestra tierra, tienen hecho cuatro figuras y dos instituciones de nosotros”.

El conselleiro exaltó en su intervención al conjunto de profesionales, artistas e instituciones que fueron premiadas y premiados en la gala, ya que “además de representarse a sí mismos, representan muchas de las grandes líneas de trabajo e intereses de la producción cultural acometida en clave gallega durante las últimas décadas”.

Vázquez Abad subrayó que la cultura define nuestra humanidad, constituyendo la base social de los pueblos e induciendo al desarrollo y a la cohesión. “La cultura gallega define nuestra humanidad esencial y concreta, hace país y, lo que resulta más importante, hace personas”, afirmó el titular de Cultura e Educación.

Remató su intervención agradeciendo “la labor de cada una de las instituciones que forman parte de la FEGALCAT”, al tiempo que destacó en las y los premiados “el hecho de ser un referente para los gallegos y las gallegas que residen fuera de la Galicia territorial”, dijo el conselleiro.

Las y los premiados
El Alecrín en las artes escénicas fue para el afamado humorista y dramaturgo gallego Moncho Borrajo, hijo predilecto de la localidad ourensana de Baños de Molgas. De su producción en lengua gallega cabe destacar títulos como Animaliños (dibujos); Toño ( narrativa breve); Meu querido padre Ramón (novela); o Fixen Camiños (poesía).

En el apartado de las artes plásticas el galardonado fue el fotógrafo de moda ourensano, Manuel Outumuro. Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo museo del modisto o la exposición en el año 2013, dentro de la bienal “Fashion and Style in Photography" , en la mítica sala Central Exhibitions Hall Manege en San Petersburgo.

En la sección de letras el premiado fue Xosé Luis Franco Grande, cuya obra literaria abarca todos los campos, y en la que destacan títulos como Vieiro Choído (1957); ‘Entre o si e o non' (1967); Dicionario Gallego Castelán (1968); Obra completa de Leiras Pulpeiro (1970); Vocabulario Galego Castelán (1972) o Os anos escuros, a resistencia cultural dunha xeración (2004). Por su meritoria labor fue nombrado académico numerario de la Real Academia Galega.

En el campo de la música la distinción fue para la Banda Municipal de Música de Celanova. Se trata de una de las agrupaciones más antiguas de Galicia y fue galardonada con numerosos premios, destacando los conseguidos en certámenes musicales tan prestigiosos como los que se celebran en Ribadavia, Lugo, Ourense y Oviedo. El encargado de recoger el premio fue José Zaldo, director de la Banda Municipal.

El último de los alecríns recayó en la Fundación Curros Enríquez, que promueve y difunde el conocimiento tanto de la obra de Manuel Curros Enríquez, como de las y los otros escritores relacionados con Celanova. Desde la Fundación Curros Enríquez se responsabilizan de la gestión de la Casa de los Poetas, además de ocuparse de recopilar material documental, organizar campañas informativas y llevar a cabo actividades relacionadas con el mundo de la literatura gallega y con el tiempo literario en el que se movieron los poetas celanoveses. Antonio Piñeiro, secretario de la dicha institución, subió a recoger la distinción en nombre de la entidad.

La medalla de oro que concede el Centro Galego de Barcelona fue para la periodista, escritora y cineasta gallega Margarita Ledo Andión. Esta catedrática de comunicación audiovisual de la Universidad de Santiago (USC), también está la frente del Observatorio do Audiovisual Galego.

En el año 2004 dirigió su primer largometraje documental, Santa Liberdade. En el año 2008 resultó seleccionada para ser miembro de la Real Academia Galega, y en mayo de ese mismo año recibió el Premio Nacional de Cine y Audiovisual, correspondiente a los Premios Nacionales de la Cultura. Además, cuenta con una larga trayectoria de obra escrita en gallego entre los que destacan en poesía Linguas mortas: serial radiofónico, Mamá-fé en narrativa, O serrote do Gil, en literatura infantil-juvenil, o Prensa e galeguismo en ensayo.

1568 lecturas