Coincidiendo con la fecha de publicación del primer poema en gallego de Rosalía, que habla de la emigración, la diáspora gallega celebra mañana de manera simultánea los 150 años de 'Cantares Gallegos'

La TVG ofrecerá en directo en su web una videoconferencia entre Buenos Aires y Santiago en la que participan diversas personalidades vinculadas a la poetisa universal gallega, y después el documental 'Rosalía, sombras sen sombra'.

En la capital argentina estará el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y en la gallega el de Política Lingüística, Valentín García.

Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2013.

El millón de gallegas y gallegos extendidos por el mundo (cerca de medio millón en otras Comunidades de España, y más de medio millón en el Exterior) podrán celebrar mañana domingo el primer acto de celebración conjunta y simultánea de toda la diáspora, aprovechando el impacto y extensión de las nuevas tecnologías, y que lleva por título genérico 'Rosalía Universal', en referencia al amplio conocimiento mundial de la poetisa gallega y a la extensión del pueblo gallego por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Con motivo de la celebración de los 150 años de la publicación del libro más señero de Rosalía de Castro, Cantares Gallegos, se escogió para este histórico evento la fecha de la publicación (el propio 24 de noviembre de 1861) del poema 'Adiós ríos, adiós fontes', el primero publicado en gallego por la escritora universal, y el más conocido de los que hablan, precisamente, de la Emigración.

Para dar a conocer una perspectiva nueva de la poetisa, y gracias a la colaboración de la Televisión de Galicia, se ofrecerá a través del portal www.crtvg.es el documental Rosalía, sombras sen sombra, realizado por José Antonio Durán, que podrán ver de manera simultánea todas las gallegas y los gallegos del mundo, conectándose directamente en sus ordenadores, o en los actos que tienen preparados para esta celebración en diversos centros y casas de Galicia del mundo.

Justo antes del documental, tendrá lugar una videoconferencia entre Buenos Aires (la ciudad de fuera de Galicia en la que residen más gallegos y gallegas) y la capital de la Galicia territorial, Santiago. En la otra orilla del Atlántico, en el Deportivo Campo Galicia del Centro Galicia en el barrio de Olivos, se concentrarán algunos de los millares de gallegos y gallegas allí residentes, a quienes representarán en el acto al presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, y el presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Juan Rodríguez Santome, así como el propio presidente del Centro Galicia, Agustín Diz. Con ellos, representando la Galicia territorial, estará el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Rosalía Universal
En esta orilla del océano, en la Ciudad de la Cultura estarán, entre otras y otros personajes convidados del mundo de la cultura gallega, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, el propio autor del reportaje, José Antonio Durán y, en representación de la Xunta de Galicia, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez.

El comienzo del streaming está fijado para las 16,30 de este domingo día 24 en hora gallega y hora central europea, lo que corresponde, por citar algunos lugares con amplia colonia gallega y horarios distintos: 15,30 en Reino Unido, Portugal o Canarias; 13,30 en Brasil o Uruguay; 12,30 en Argentina o Chile; 11,00 en Venezuela; 10,30 en Cuba o la costa Este de los Estados Unidos; y 9,30 en México. Además, la TVG emitirá en abierto el documental en su programación nocturna ese mismo día.

Además de poder participar en la emisión simultánea de la videoconferencia y posterior emisión del documental, gallegas y gallegos de todo el mundo pueden enviar sus aportaciones de como celebraron este día (fotos, vídeos, sones, documentos de todo tipo) a la página web de la Secretaría Xeral da Emigración, GaliciaAberta - http://emigracion.xunta.es. En las jornadas siguientes a la emisión, se recogerá el abanico de actividades desarrolladas en los centros y casas de Galicia, y también en los domicilios de los gallegos y las gallegas de la diáspora que tengan a bien sumarse a la iniciativa.

1157 lecturas