Camba entregó en el Mupega los premios a los niños y niñas ganadores de la primera edición del concurso "Un mundo de cor"

Se presentaron más de 300 trabajos procedentes de 23 centros escolares.

Todos los ganadores recibieron su respectivo lote de libros y los regare adaptados a su edad.

Listen to this page using ReadSpeaker

El Secretario Xeral da Emigración, Santiago Camba, entregó está mañana en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) los nueve premios correspondientes a la primera edición del concurso Un mundo de cor. En el acto también estuvo presente el Subdirector Xeral de Inmigración e Retorno, Antonio Aguarón.

El ganador de la Primera Categoría (alumnado de 1º la 3º de Primaria) fue Iván Vázquez, del Colegio Santiago Apóstol de Ponteareas; la vencedora de la Segunda Categoría (alumnado de 4º la 6º de Primaria) fue Florencia Lago, del CEIP Apóstol Santiago, de la propia capital gallega; y con el premio a la Tercera Categoría (alumnado de la ESO) se alzó Marietu Ramos, del CPI Covaterreña de Baiona.

En la Primera Categoría fueron galardonados con el segundo premio Montserrat Buján, del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago, y con el tercero Catuxa García, del CEIP A Ramallosa de Teo. En la Segunda Categoría, obtuvo el segundo premio Andrea Cuevas, del Colegio Santiago Apóstol de Ponteareas, y el tercero Xiana Vilar, del CPI de la Cruz de Nigrán. Y, finalmente, en la Tercera Categoría llevó el segundo galardón Lara de Villalobos, del CPI Covaterreña de Baiona, y el tercero recayó en María Jardón, del IES Otero Pedrayo, de Ourense.

Los premios
Un mundo de cor es una iniciativa de la Subdirección Xeral da Inmigración e o Retorno (de la Secretaría Xeral da Emigración) en la que participó la Subdirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa e Formación do Profesorado (de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria). El objetivo era que el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros públicos, privados o concertados de Galicia expresara su visión sobre la riqueza de la diversidad sociocultural presente en nuestra sociedad.

En la primera y segunda categorías, todos los premiados recibieron un lote de libros infantiles. Aparte diera lote, en la primera categoría, el primer premiado fue agasajado con una caja de pinturas con cabalete, el segundo con una caja de pinturas, y el tercero con un estuche de pinturas.

En la segunda categoría, además de dicho lote de libros, el primer premio consistió en una cámara fotográfica, el segundo en una Nintendo DS con el juego Art Academy, y el tercero un ‘mp4’.

Y finalmente, en la tercera categoría también todos los premiados recibieron su respectivo lote de libros, en este caso juveniles. Al mismo tiempo, el primer galardonado se hizo con un iPad, el segundo con una cámara fotográfica, y el tercero con un ‘mp4’.

Variedad y calidad
Un total de 308 obras fueron recibidas en plazo en la Secretaría General de la Emigración, de las cuales más de la mitad (174) se remitieron desde centros de la provincia de A Coruña, a más participativa en la experiencia. Sin embargo, la localidad con más trabajos presentados es Ourense, con 53, destacando el alto índice de participación de las alumnas y la de los alumnos del I.E.S. Otero Pedrayo y el Colegio Cardenal Cisneros.

De las más de trescientas obras presentadas, 119 pertenecían a la primera categoría, 115 a la segunda, y 74 a la tercera. Remitieron trabajos a Emigración  rapaces escolarizados en un total de 23 centros de la Comunidad, que sorprendieron muy gratamente a los miembros del jurado por la cantidad, variedad, y calidad, de los trabajos presentados, superando todas las expectativas depositadas en la iniciativa.

682 lecturas